| 10/28/2008 12:00:00 AM

OPEP dice estar lista para actuar e impulsar precio petróleo

LONDRES - La OPEP tomará otras medidas para impulsar el mercado de petróleo y podría convocar a una reunión antes de las próximas conversaciones programadas para diciembre, dijeron el martes funcionarios del grupo.

En respuesta a una caída de cerca del 60 por ciento en los precios del crudo desde un récord de 147,27 dólares alcanzado en julio, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó en una reunión de emergencia la semana pasada recortar su producción en 1,5 millones de barriles por día (bpd).

El secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, dijo que si los precios continuaban cayendo, la OPEP convocaría a un nuevo encuentro.

"Si las circunstancias lo dictan tendremos que tener otra reunión, tendremos una reunión antes del encuentro en Argelia", dijo al-Badri en paralelo a una conferencia en Londres.

En la misma conferencia, el funcionario de petróleo de más alto rango de Libia, Shokri Ghanem, dijo que la OPEP podría necesitar reducir más la producción.

"Hablando sobre el reciente recorte, tendremos que esperar para ver como se comporta el mercado en las próximas semanas (...) Si el precio se continua deteriorando, va a afectar todo", dijo Ghanem.

En la reunión de emergencia de la OPEP la semana pasada en Viena rápidamente se alcanzó un acuerdo sobre la necesidad de un recorte en la producción. El presidente de la OPEP, el argelino Chakib Khelil, dijo que el grupo, que a menudo ha sido acusado de estar dividido en el pasado, se ha mantenido firme.

"Todos los países estuvieron de acuerdo (en la reunión). No hubo discusiones, ni conflictos, ni con Arabia Saudita o Venezuela", dijo Khelil citado por el diario argelino Liberte.

LENTA RESPUESTA DEL MERCADO

Los precios del petróleo reaccionaron con lentitud ante la decisión de la OPEP ya que los operadores se enfocaron en las perspectivas de que una desaceleración de la economía erosionará la demanda y estaban escépticos de que el grupo realmente corte el suministro.

El lunes, el crudo estadounidense tocó un mínimo de 17 meses de 61,30 dólares, aunque se recuperaba a más de 64 dólares el barril el martes.

En la primera evidencia concreta de que la OPEP estaba actuando de acuerdo a su decisión de producción, la Abu Dhabi National Oil Co (ADNOC) dijo el martes que había notificado a sus clientes que estaba recortando los volúmenes contratados entre un 5 y un 15 por ciento.

El ministro de Petróleo de Kuwait, Mohammad al-Olaim, puso énfasis en la situación del suministro y la demanda. Dijo que la OPEP debe vigilar el mercado y actuar para prevenir una acumulación de inventarios.

"Cuando la OPEP toma una decisión para reducir la producción es porque el mercado no lo necesita (el petróleo)", dijo a los reporteros en Kuwait cuando fue consultado si es que el grupo podría recortar nuevamente el suministro si es que los precios del crudo siguen cayendo.

"La OPEP no interfiere en fijar los precios aunque lo que lo establece es el mecanismo del mercado (...) La OPEP siempre busca estabilizar el mercado y la disponibilidad del producto", añadió.

Los ministros de la OPEP han dicho en repetidas ocasiones que un precio muy bajo del petróleo es a la larga contraproducente incluso para los países consumidores ya que limita la inversión en obtener nuevos suministros y eventualmente conducirá nuevamente al alza a los mercados de petróleo.

Nobuo Tanaka, director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía, a menudo considerado un representante de los intereses de los consumidores, sumó su voz a las preocupaciones sobre el retraso de proyectos.

"¿Si los precios del petróleo están muy bajos? Si, estamos preocupados al respecto", dijo a Reuters Tanaka en Londres. 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?