Home

Noticias

Artículo

Opep dice que declive económico afecta demanda de crudo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortó su previsión para el crecimiento global de la demanda de petróleo por cuarto mes consecutivo, citando el declive económico de los países desarrollados y los esfuerzos de China e India para limitar el consumo de combustible.

11 de octubre de 2011

La OPEP rebajó su proyección para el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en el 2011 en 180.000 barriles por día (bpd) a 0,88 millones de bpd, colocando su estimación del crecimiento por debajo de 1 millón de bpd por primera vez en el año.

En el 2012, la OPEP ve un crecimiento un poco mayor de la demanda de petróleo, de 1,19 millones de bpd, aunque de todas maneras el pronóstico implica un recorte de 70.000 bpd desde la estimación de septiembre.

"La desaceleración económica está afectando la demanda mundial de petróleo (...) La desaceleración de la economía de Estados Unidos, la alta tasa de desempleo y la incertidumbre entre los consumidores han golpeado la demanda petrolera", dijo la OPEP en un informe.

"Además, los problemas de deuda de la zona euro están llevando a las economías de la UE a perder parte del crecimiento estimado para este año", agregó.

La OPEP dijo que la oferta de crudo de los países que no pertenecen al grupo será menor a lo esperado en el 2011, aunque el retroceso de la demanda reduce la presión de la organización para compensar la pérdida de los suministros.

La OPEP bajó su pronóstico de crecimiento de la oferta de crudo de los países que no son miembros del grupo a 140.000 bpd, desde 360.000 bpd, por una menor producción en Canadá, el Reino Unido, Brasil y Azerbaiyán.

En el 2012, los productores de petróleo que no participan de la OPEP incrementarán su oferta en 830.000 bpd, una estimación similar a la de septiembre, por un aumento de los suministros de Brasil, Canadá, Colombia y Estados Unidos.

Reuters