Home

Noticias

Artículo

OPEP dice que el cambio climático no es culpa del petróleo

3 de abril de 2009

La OPEP dijo que el cambio climático no es culpa del petróleo y que los países consumidores debían financiar la lucha contra esta amenaza, mientras que el jefe de Royal Dutch Shell instó a los conductores a que ayuden dejando de comprar vehículos deportivos utilitarios como el Hummer.

El crudo no es el responsable, dijo a periodistas el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdullah al-Badri, en el margen de una cumbre petrolera internacional celebrada en París el jueves.

"Son los países industrializados los que están generando toda esta contaminación en el mundo", agregó.

Científicos afirman que la quema de combustibles fósiles, como el petróleo, es un factor clave en el cambio climático.

Badri dijo que los ingresos provenientes de los altos impuestos que algunos países industrializados, entre ellos la mayoría de las naciones de Europa Occidental, imponen a sus productos derivados del crudo deberían ser destinados a proyectos ambientales.

La OPEP, cuyos miembros bombean más de una tercera parte de todo el petróleo del mundo, apoya la Convención para el Cambio Climático de Naciones Unidas y su Protocolo de Kioto, que busca limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, la OPEP también se opone a los planes para reducir el consumo de petróleo y defiende la adaptación al cambio climático.

Badri criticó los subsidios que los países desarrollados ofrecen para promover fuentes de energía renovables como el sol o el viento.

La mayoría de las grandes petroleras internacionales acepta el rol del petróleo y el gas en el cambio climático, un fenómeno en parte provocado por el hombre.

Jeroen van der Veer, presidente ejecutivo de Royal Dutch Shell, la segunda petrolera del mundo por valor de mercado, dijo en la misma conferencia que los conductores podían ayudar a combatir el cambio climático usando autos que gasten menos combustibles.

"No se necesita un Hummer para ser feliz", precisó.

Los consumidores y General Motors, dueña de la marca Hummer, han llegado a la misma conclusión. La caída en las ventas del vehículo estilo militar, que se ha convertido en sinónimo de consumo excesivo de gasolina, hizo que GM pusiera la marca en venta.