Home

Noticias

Artículo

OPEP dice aumento bombeo crudo no ayudará a economía

31 de enero de 2008

Viena.- La OPEP lucía el jueves preparada para desestimar los pedidos de las naciones consumidoras para que eleve su producción de crudo, al argumentar que no puede ayudar a aliviar el riesgo de una recesión en Estados Unidos.

Si bien disfruta del auge que han gozado los precios del petróleo en los últimos seis años, la OPEP dice que es poco lo que puede hacer para ayudar a evitar una recesión en Estados Unidos, su principal cliente, que podría erosionar la demanda de su crudo.

"No veo qué hará un aumento en la producción de crudo en la economía, tal vez ayude psicológicamente, pero lo dudo", dijo el presidente del grupo, Chakib Khelil, antes de la reunión del viernes en Viena, que comenzará a las 0900 GMT.

"Creo que el mercado está bien abastecido y que es innecesario que se eleve la producción", precisó por su parte el ministro de Petróleo iraní, Gholamhossein Nozari.

La caída registrada el jueves por los precios del petróleo, que a las 1653 GMT bajaban 1,69 dólares, a 90,64 dólares el barril, sustentaría esa opinión.

Varios delegados dijeron que los productores del Golfo Pérsico Arabia Saudita, Kuwait y los Emiratos Arabes Unidos no presionarán por un aumento en el bombeo, pese a que no les complace que los precios estén en un nivel tan alto.

"La mayoría de los ministros de la OPEP no está contenta con los altos precios actuales, pero (éstos) han sido decididos por el mercado", dijo un delegado de alto nivel del grupo.

Estados Unidos ha liderado los llamados para que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) eleve su producción, diciendo que una baja en los costos de los combustibles estimulará una economía que se encamina hacia una recesión.

La OPEP incrementó sus suministros en septiembre pasado pero, en su segunda reunión desde entonces, decepcionaría las expectativas de los importadores de otro aumento que enfríe los precios, que a inicios de mes quebraron la marca de los 100 dólares el barril.

"La OPEP ya ha hecho más de lo requerido desde la pasada reunión, cuando elevamos los suministros en 500.000 (barriles por día-bpd)", dijo Khelil. "No he escuchado a ningún país mencionar un incremento de la producción", agregó.

Analistas independientes estiman que Arabia Saudita ha estado bombeando de 300.000 a 400.000 bpd por encima de su cuota oficial, con el fin de abastecer la fuerte demanda del invierno boreal.

POCA INFLUENCIA
La OPEP sostiene que es poco lo que puede hacer para evitar una desaceleración generada por la crisis en el mercado inmobiliario de Estados Unidos y la turbulencia en el sector crediticio.

Khelil, quien es también ministro de Petróleo de Argelia, dijo que la OPEP no puede influenciar la turbulencia en los mercados financieros globales y que no tiene la culpa de los altos costos de la energía.

"Esta crisis (financiera) no tiene nada que ver con el precio del crudo o la oferta y demanda de petróleo", dijo Khelil a periodistas. "No hemos afectado a la economía mundial como piensan algunas personas", agregó.

La OPEP no tiene un objetivo de precio oficial y los ministros están divididos entre los que buscan que el barril permanezca lo más alto posible y aquellos que temen que el nivel de 90 dólares desacelere el crecimiento de la demanda petrolera.

Khelil estimó que factores psicológicos y la geopolítica han estado sumando una prima de 30 dólares al nivel "real" de los precios justificado por los fundamentos de oferta y demanda.

El precio promedio del crudo estadounidense ha subido desde los cerca de 22 dólares del 2002, a poco más de 72 dólares en el 2007. En lo que va de este año promedia 92,98 dólares.

 

Reuters