Home

Noticias

Artículo

OPEP contempla si reducirá su producción de petróleo

8 de septiembre de 2008

Viena.- El ministro de Petróleo de Irán consideró el lunes que hay demasiado crudo en el mercado mundial, pero agregó que será la OPEP la que estudiará si la oferta excede a la demanda antes de decidir si debe reducir su producción global.

Gholam Hossein Nozari habló un día antes de la reunión de los ministros de la OPEP en Viena, que decidirán reducir la producción o mantenerla a los niveles actuales.

Los precios del petróleo han bajado casi un 30% desde un récord de casi 150 dólares por barril, lo que preocupa a los 13 países miembros de la organización. Irán, el segundo mayor productor de crudo, ha sido de uno de los más fervientes partidarios de limitar la producción.

"Creemos que hay demasiada oferta en el mercado", dijo el ministro a los periodistas. Nozari añadió que los ministros planeaban tomar una decisión después de su análisis de la situación el martes.

Odein Ajumogobia, viceministro de Petróleo de Nigeria, señaló que él no ha decidido sobre el tema y que "no tiene ni idea" de si la OPEP mantendrá los actuales niveles de producción.

Los expertos no esperan grandes recortes, si es que hay alguno. Aún así, una reducción de la producción hubiera sido impensable en julio, con los precios del petróleo por las nubes.

Sin embargo, ahora, la situación se ha estabilizado, lo que significa varias opciones para la reunión del martes.

El petróleo ha caído más de 40 dólares, o más del 27%, desde un precio récord de 147 dólares por barril el 11 de julio.

Cerca del mediodía del lunes en Europa, el crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en octubre subía a 107,30 dólares por barril en el intercambio electrónico previo a la apertura de la Bolsa Mercantil de Nueva York, a medida que el huracán Ike amenazaba las plataformas de petróleo y de gas en el Golfo de México.

Pese a su caída precipitada en las últimas semanas, los precios del petróleo siguen 14% arriba en esta época del año frente a las mismas fechas de 2007 y el crudo de referencia sigue cuatro veces arriba del precio por barril que tenía hace cinco años.

 

 

AP