| 10/23/2007 12:00:00 AM

OPEP acepta a Ecuador como miembro activo del cartel

Los jefes de Estado de los países miembros de la OPEP se reunirán el 17 de noviembre en Arabia Saudí. El presidente ecuatoriano Rafael Correa ha señalado que quiere participar.

Quito.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo aceptó a Ecuador nuevamente como miembro activo del cartel, informó el martes el ministro de Energía Galo Chiriboga.

LA OPEP le envió una carta a las autoridades ecuatorianas fechada el 23 de octubre, dos semanas después de que Quito pidiera que le reactivaran la membresía, dijo el ministro a Dow Jones Newswires.

"Haremos todo lo que sea necesario para estar en la próxima reunión en noviembre en Arabia Saudí como miembros activos", dijo Chiriboga.

Alejandro Fuentes, viceministro de Minas y Energía, dijo que Chiriboga y otros viajarán a la sede de la OPEP en Viena para cerciorarse que se cumplen todos los requisitos de readminisión.

Entre esos requisitos está el pago de 5 millones de dólares que Ecuador le debe a la OPEP. Ecuador dejó de pagar sus cuotas en 1992, aunque nunca se retiró oficialmente de la organización.

Fuentes agregó que Chiriboga también se reunirá con inversionistas y periodistas para explicar por qué le exigirán más dinero a las petroleras si los precios suben, pese a que los contratos indiquen lo contrario. Esto "no es una confiscación", dijo. A principios de mes el gobierno incrementó su participación accionaria petrolera del 50% al 99%.

Ecuador es un productor marginal de crudo, con 507.000 barriles diarios en producción privada y estatal.

El gobierno de Correa ha manifestado en varias ocasiones que quería entrar de nuevo a la OPEP por cuestiones estratégicas, desde apoyo tecnológico hasta préstamos

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?