Home

Noticias

Artículo

ONU no tiene planes de elevar nivel de pandemia por gripe

4 de mayo de 2009

Los líderes de las Naciones Unidas y de la Organización Mundial de la Salud dijeron el lunes que no hay planes inminentes para elevar el alerta de pandemia por gripe porcina a su nivel máximo, pero afirmaron que eventualmente podría irse a la Fase 6, en caso de ser necesario.


En Nueva York, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que la OMS le notificó que "si la situación continúa como hasta ahora, no tiene planes de elevar el nivel de alerta al grado 6".


La jefa de la OMS Margaret Chan dijo por su parte a la Asamblea General de la ONU en videoconferencia desde Ginebra "que no estamos allí todavía".
El nivel 6, el más alto, significaría que hay una pandemia global de gripe porcina. La OMS elevó el nivel a 5 la semana pasada.


Chan dijo que hay ahora 1.003 casos confirmados de gripe porcina en 20 países y que no existen "indicaciones" de que la situación es similar a la epidemia de gripe de 1918, cuando murieron decenas de millones de personas.


Ban y Chan dijeron que no existe por ahora justificación para prohibir las importaciones a raíz de la epidemia de gripe porcina.


Ambos funcionarios hablaron durante una breve sesión en la sede de la ONU, tras una convocatoria formulada por el presidente de la Asamblea General, el nicaragüense Miguel d'Escoto Brockmann, destinada a analizar la epidemia de gripe porcina.


"Debemos mantener un alto nivel de vigilancia y supervisar ulteriores diseminaciones internacionales del virus" y también "una ulterior diseminación en países que ya han informado de casos", afirmó Chan.


"Ignoramos cuanto habrá que esperar hasta avanzar hacia la Fase 6. La Fase 6 indica que estamos en una pandemia. Todavía no estamos allí. El criterio será satisfecho cuando veamos en otra región fuera de América del Norte, evidencias claras de transmisión a nivel de la comunidad", añadió Chan.


Por su parte, Ban dijo que la OMS "continúa advirtiendo que es posible una pandemia", pero el secretario general de la ONU aclaró que "si la OMS declara una Fase 6, una pandemia, eso será una declaración sobre la diseminación geográfica del virus, no sobre su gravedad".

 

 

(AP)