| 1/16/2010 9:00:00 AM

ONU: Seis potencias se reúnen para debatir programa nuclear iraní

Los principales diplomáticos de seis potencias mundiales se reunirán el sábado en Nueva York para debatir la respuesta de Irán a su propuesta orientada a reducir los temores internacionales sobre el programa nuclear iraní.

Naciones Unidas  — En un encuentro en el que Estados Unidos pedirá nuevas sanciones contra la nación asiática.

Funcionarios de Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania se encontrarán en privado para hablar sobre la reacción de Teherán a su oferta, hecha en octubre, de que los iraníes cambien uranio por combustible nuclear y para discutir posibles medidas.

Tras varias semanas de respuestas cambiantes, el canciller iraní Manochehr Mottaki dijo en diciembre que su país aceptaba la propuesta "en principio". Pero sugirió intercambiar el material en varias etapas en lugar de una sola vez, en un cambio a la propuesta internacional que casi seguro no será aceptado por las potencias.

La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton dijo el lunes que el gobierno de Barack Obama decidió que la mejor manera de presionar a Irán para que se sincere sobre su programa nuclear es imponerle nuevas sanciones a su clase dirigente.

El subsecretario de Estado William Burns, que asistirá a la reunión del sábado, le advirtió a Irán que habrá consecuencias si no cumple con la propuesta internacional, que busca frenar su programa de enriquecimiento de uranio.

Sin embargo, el escepticismo de Rusia y en especial China sobre posibles sanciones ha llevado a Estados Unidos y sus aliados occidentales a manejarse con cuidado para mantener el consenso en el grupo de seis naciones.

 

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?