Home

Noticias

Artículo

ONU pide más policías y efectivos para Haití

El secretario general Ban Ki-moon dijo al consejo de seguridad que la ONU necesita fortalecer sus tropas en Haití, que tiene a 7.000 integrantes de las fuerzas de paz y 2.100 policías adicionales en el país, para poder atender las demandas tras el sismo.

19 de enero de 2010

Naciones Unidas  — La misión de Naciones Unidas en Haití pidió 2.000 efectivos adicionales y 1.500 policías más para dar protección militar a la entrega de ayuda y asegurar que la tan necesitada comida y agua se distribuya sin violencia entre las víctimas del terremoto, informaron el lunes funcionarios de la ONU.

El Consejo de Seguridad espera ampliar los límites para las fuerzas y el embajador adjunto Alejandro Wolff dijo que espera que una resolución formulada por Estados Unidos sea aprobada de forma unánime el martes.

El jefe de las fuerzas de paz Alain Le Roy dijo que los militares extra son esenciales por el número "tremendo" de solicitudes para apoyar a los convoyes humanitarios.

"Estamos al límite", dijo a los reporteros y agregó que tan sólo el Programa Mundial de Alimentos de la ONU lleva por su cuenta 60.000 toneladas de alimentos que deben llegar con rapidez a 200 puntos de distribución.

Le Roy agregó que la ONU necesita efectivos extra para asegurar las rutas que los vehículos de la organización utilizarán y para tener una "fuerza de reserva" en caso de que la situación de seguridad se deteriore más.

República Dominica ya ha ofrecido un batallón de 800 militares que desplazará esta semana para asegurar la carretera de Puerto Príncipe a la frontera dominicana, el único lazo terrestre hacia el exterior del devastado país, agregó Le Roy.

El embajador de Francia ante la ONU Gerard Araud dijo que los ministros del exterior de la Unión Europea acordaron el lunes enviar un número indefinido de policías.

"Tenemos que actuar con rapidez y enérgicamente", dijo Araud.

Como parte de la solicitud de los policías Le Roy señaló que Naciones unidas también enviará expertos en medicina forense y aproximadamente 100 policías correccionales para establecer centros de detención cuando se logre arrestar a algunos de los 4.000 presos que escaparon del principal centro penitenciario de Puerto Príncipe, luego de que fuera afectado por el terremoto.

En cuanto a la agilización del envío de ayuda el Programa Mundial de Alimentos dijo que logró un acuerdo el lunes con Estados Unidos para dar prioridad a los vuelos con ayuda humanitaria, luego de que el ejército estadounidense fuera criticado por dar mayor importancia a las naves de rescate y militares.


(AP)