Home

Noticias

Artículo

ONU pide mil millones de dólares para combatir gripe porcina

Con 94.000 afectados por la infuenza AH1N1, Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU manifestó que se podrían necesitar más de US$1.000 millones para colaborarle a los países más necesitados en la tarea de combatir la pandemia.

6 de julio de 2009

GINEBRA— Naciones Unidas podría necesitar este año más de US$1.000 millones para ayudar a los países pobres a combatir la pandemia de gripe porcina, dijo el lunes el secretario general de la organización, Ban Ki-moon.

"El financiamiento no ha estado fluyendo como esperábamos", dijo Ban. "Estamos ahora movilizando todos los recursos posibles".

El dinero es requerido para asegurar que los países más pobres reciban suministros de vacunas si la epidemia global continúa diseminándose, dijo el funcionario en una conferencia de prensa.

Entretanto, la gripe se diseminaba el lunes en diferentes partes del mundo. En Serbia, durante los Juegos Universitarios Mundiales, tres atletas dieron positivo al ser examinados por los médicos. En Berlín, un colegio secundario fue clausurado luego que ocho pupilos fueron diagnosticados con gripe porcina.

En Río de Janeiro, el equipo de fútbol Cruzeiro de Brasil pidió que la primera parte de la final de la Copa Libertadores contra Estudiantes de Argentina sea postergada debido a la epidemia de gripe porcina en la vecina nación.

La epidemia de influenza en Argentina ha causado ya 55 muertos, informó el domingo el ministro de Salud Juan Manzur.

Argentina es el país de Sudamérica con mayor número de víctimas por la cepa AH1N1 de influenza. La cifra de infectados, dijo Manzur, asciende a 2.409.

Entretanto, la directora de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, dijo a donantes que desea movilizar un mínimo de suministros de vacunas a 49 de los países más pobres del mundo, como primer paso. Chan no dio la lista de los países.

A nivel mundial, 429 personas han fallecido por la gripe porcina y más de 94.000 han sido infectados, dijo la OMS.

(AP)