Home

Noticias

Artículo

ONU: Latinoamérica tiene 15% población sin acceso agua potable

10/3/06
1 de marzo de 2006

Un 15% de los 540 millones de habitantes en América latina y el Caribe carecen de agua potable, señaló el jueves el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Con motivo de la presentación del segundo Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, realizado por 24 agencias de la ONU, el director del PNUMA para América Latina Ricardo Sánchez, añadió que el 25% de los habitantes carecen de sistemas adecuados de saneamiento.

Los porcentajes en la región no distan demasiado de la situación mundial, donde el 20% de los habitantes del planeta no tiene acceso al agua potable y el 40% no dispone de sistemas de saneamientos básicos, según el informe divulgado en vísperas del IV Foro Mundial del Agua.

Sánchez señaló que Latinoamérica también enfrenta un problema de contaminación de sus recursos hídricos.

Refirió que por la carga contaminante procedente de la industria, de la agricultura y de los asentamientos humanos, más del 50% de los ríos están contaminados.

"Esto es serio", advirtió el especialista de la ONU, quien consideró que los gobiernos deben comenzar a analizar los mejores mecanismos tanto para proveer de agua potable a la gente como para lograr niveles importantes de eficiencia y ahorro del líquido.

Consideró que no se debe descartar la participación de la iniciativa privada en el manejo del agua, aunque siempre bajo una adecuada regulación gubernamental.

Comentó que si bien ha habido experiencias negativas como en Argentina y Bolivia, en otros países ha funcionado la participación de la iniciativa privada como en Chile donde se ha llegado a dotar de agua potable a casi el 100% de la población.

El informe mundial señala que el agua dulce está distribuida de manera desigual, pues mientras el continente asiático tiene el 60% de la población, sólo cuenta con el 36% del agua mundial. Por el contrario, América del Sur tiene sólo el 6% de la población y el 26% de los recursos hídricos.