| 3/3/2008 12:00:00 AM

ONU expresa preocupación por crisis Colombia-Ecuador

Washington.- El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, expresó el lunes preocupación por la crisis diplomática surgida entre Colombia y Ecuador después de que Bogotá bombardeó un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, dijo un funcionaria del organismo.


El Gobierno colombiano defendió la legitimidad del bombardeo del fin de semana, donde murió el líder rebelde de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes, y aseguró que una resolución de Naciones Unidas (ONU) autoriza esos ataques contra el terrorismo.

Como reacción al bombardeo, Ecuador y Venezuela ordenaron el reforzamiento militar en sus fronteras con Colombia.

"El secretario general está preocupado con las crecientes tensiones y el tono elevado de la retórica desde el fin de semana involucrando a Colombia y sus vecinos, Ecuador y Venezuela," dijo Michele Montas, portavoz de la ONU, en un comunicado.

Ban Ki Moon "insta a la moderación y pide que los tres países discutan sus preocupaciones en el espíritu de diálogo y cooperación que tradicionalmente han caracterizado sus relaciones," agregó.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, un aliado del presidente izquierdista ecuatoriano, Rafael Correa, advirtió que la crisis podría ser el inicio de un enfrentamiento bélico en la región sudamericana.

Por su parte, Estados Unidos, que tiene en Colombia su principal aliado político en Latinoamérica, dio el lunes su apoyo a Bogotá y condenó las actividades de las FARC, considerada una organización terrorista por Washington, la Unión Europea y el Gobierno colombiano.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?