Home

Noticias

Artículo

ONU dice que la recuperación ha perdido fuerza y no se creará empleo en 2011

La recuperación de la economía mundial ha perdido fuerza y todos los indicadores apuntan a que no será lo suficientemente sólida en 2011 y 2012 para recuperar el empleo perdido desde el inicio de la crisis, aseguró la ONU en un informe divulgado hoy.

1 de diciembre de 2010

Naciones Unidas.- El documento titulado "Situación y perspectivas de la economía mundial 2011" pronostica que el crecimiento de la economía mundial será del 3,1% el año que viene y del 3,2% en 2012.

"Lejos de lo necesario para permitir la recuperación de los puestos de trabajo perdidos a causa de la crisis", afirma el informe elaborado por el Departamento de Análisis de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.

En el mismo se afirma que el futuro económico global sigue plagado de incertidumbres y "rodeado de peligros de una recaída", lo que se ve agravado por el menguante espíritu de cooperación entre las principales economías mundiales para encontrar una salida coordinada.

Asimismo, asegura que las respuestas monetarias sin coordinación han agravado los vaivenes y la incertidumbre en los mercados financieros.

Por ello, alerta de que si se materializan los peligros de una recaída, las economías de Japón, Europa y Estados Unidos corren el riesgo de caer de nuevo en una recesión.

La ONU señala que la economía estadounidense crecerá un 2,2% en 2011, un 0,4% menos comparado con este año, y sólo mejorará ligeramente en 2012, cuando se espera alcance el 2,8%.

"A este ritmo no se podrán reducir mucho los índices de desempleo y la recuperación de los puestos de trabajo perdidos en la crisis que podría alargarse cuatro años", según el documento.

En cuanto a Europa, el organismo mundial prevé que la zona Euro crecerá un 1,3% el año que viene y un 1,9% en 2012, cifras similares al 1,6% de este año, aunque advierte que ello depende de que la recuperación de la economía alemana siga su curso.

En los casos de España, Portugal, Grecia e Irlanda el crecimiento será por debajo de la media europea, a causa de las "drásticas" medidas de austeridad fiscal adoptadas por sus Gobiernos para hacer frente a sus deudas públicas, según Naciones Unidas.

La recuperación también ha perdido impulso en Japón, que lastrado por la deflación y el endeudamiento público, crecerá un 1,1% en 2011 y un 1,4% en 2012.

Ante la situación que atraviesan las principales economías del mundo, son de nuevo los países emergentes los que impulsan el crecimiento global pese a que no se libran de una moderada reducción en el ritmo de crecimiento.

Así, la región del sur y este de Asia crecerá un 7,1% el año que viene y un 7,3% en 2012, impulsada por China (8,9% en 2011 y 9% en 2012) e India (8,2% en 2011 y 8,4% en 2012).

Latinoamérica también se mantiene en la senda del crecimiento, con un 4,1% previsto para 2011 y un 4,3% en 2012, gracias en particular a la fortaleza de la economía brasileña, que sigue ejerciendo de locomotora regional.

Según la ONU, la fuerte demanda interna brasileña ayuda a sostener las exportaciones de sus países vecinos, que también se benefician del tirón asiático.

El informe pronostica que Brasil crecerá un 4,5% el año que viene y un 5,2% en 2012, mientras que México, la otra gran economía regional, crecerá por debajo de la media con un 3,4% en 2011 y un 3,5% en 2012.

Para sus autores, la escasa creación de empleo sigue siendo el "eslabón débil" de la recuperación y las medidas de austeridad implementadas por numerosos Gobiernos disminuyen las posibilidades de que a corto plazo se recobren los 30 millones de trabajos que desaparecieron en el mundo tras la crisis financiera.

Consideran que el índice de desempleo podría alcanzar el 10% en E.U. en algún momento del año que viene, mientras que en las economías de la zona Euro seguirán en registros récord y se reducirá "a paso de tortuga".

A la debilidad de los mercados de trabajo se une la inestabilidad de los mercados de divisas, que crean incertidumbre acerca del panorama macroeconómico de las principales economías, según los economistas de Naciones Unidas.

En ese contexto, el informe advierte de que esta situación aumenta las posibilidades de que las economías europeas puedan caer en una nueva recesión y las de E.U. y Japón se estanquen en 2011.

 

EFE