Home

Noticias

Artículo

ONU dice que almacenes en Haití fueron saqueados

Saqueadores invadieron los depósitos de alimentos en la capital haitiana, dijo el viernes un funcionario, a medida que aumentaban las dificultades logísticas y de seguridad para los grupos que intentaban alimentar a las 2 millones de víctimas de un terremoto devastador.

15 de enero de 2010

Ginebra  — El Programa Mundial de Alimentos destacó que el saqueo era normal en situaciones de emergencia, pero la vocera Emilia Casella dijo que el organismo desconocía si aún conservaba una parte de las 15.000 toneladas de alimentos de reserva en Puerto Príncipe. Aclaró que tenía más reservas en otras partes del país.

Dijo que los almacenes de la capital "fueron vaciados" por haitianos desesperados desde el sismo de magnitud 7.0 del martes que dejó miles de muertos y un número desconocido de personas atrapadas bajo los escombros.

Distribuir alimentos y agua potable a sobrevivientes de un terremoto es la tarea principal en los primeros momentos. El saqueo, la falta de rutas, un puerto en ruinas, un aeropuerto que no da abasto y temores de violencia se unieron para impedir que la ayuda llegara a las víctimas tres días después del siniestro.

"La destrucción es de tal magnitud, que transportar provisiones del punto A al B no es tarea fácil", dijo Casella en conferencia de prensa. Mover toneladas y toneladas de equipos, alimentos y agua no es algo instantáneo como Twitter o Skype o como la televisión noticiosa de 24 horas".

 


(AP)