Home

Noticias

Artículo

ONU condena asesinato de activista en Colombia

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó el martes el asesinato de un activista reconocido por su lucha en favor de las víctimas de una masacre el 2001.

25 de mayo de 2010

Bogotá  — La Oficina "condena enérgicamente el asesinato de Alexander Quintero...(quien) fue uno de los líderes más destacados en propiciar la convivencia y coordinación entre las comunidades afrodescendientes, indígenas y la campesina del Alto Naya", una región montañosa del suroeste colombiano.

"Con su labor (Quintero) buscaba el esclarecimiento de la masacre, el retorno de los desplazados y la restitución de tierras" a campesinos, agregó el organismo en un comunicado en un correo electrónico.

Quintero fue baleado tres veces por un pistolero el domingo por la noche cuando caminaba su casa en Santander de Quilichao, en el departamento de Cauca y a unos 315 kilómetros al suroeste de Bogotá, dijo en diálogo telefónico el coronel Carlos Rodríguez, comandante de la policía de Cauca.

"En el momento no tenemos una hipótesis de quienes serían los autores" del crimen, agregó.

"Lo que él buscaba era que se le adjudicaran tierras y la reparación (a la víctimas) de la masacre del Naya", indicó telefónicamente el alcalde de Buenos Aires, Clemente Lucumí.

El asesinato de Quintero fue el segundo de un activista en menos de una semana. El 18 de mayo, Rogelio Martínez, un reconocido líder de comunidades desplazadas por la violencia, fue baleado por desconocidos en una zona de San Onofre, en el departamento de Sucre, al norte del país.

La llamada masacre del Naya fue perpetrada por paramilitares el 11 abril del 2001, cuando fueron asesinadas al menos 26 personas.

En septiembre del año pasado, el general retirado del ejército Francisco René Pedraza fue detenido por disposición de un fiscal de derechos humanos por su presunta relación a la masacre, pero pocos días después se ordenó su libertad porque se alegó que el fiscal carecía de competencia para disponer tal arresto.

(AP)