| 1/12/2007 12:00:00 AM

ONU no busca control futuro de la Internet

Hamadoun Toure, que fue elegido director general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones en noviembre, dijo que la agencia sería simplemente una de varias organizaciones involucradas en el desarrollo de la Internet.

Ginebra.- Las Naciones Unidas no tratarán de tomar el liderato en determinar el futuro de la Internet, dijo el viernes el jefe de la agencia de telecomunicaciones de la ONU.

"No es mi intención asumir el gobierno de la Internet", dijo Hamadoun a reporteros en Ginebra en su primera conferencia de prensa. "No existe nada (en la Internet) con lo que pueda lidiar una sola organización".

Dijo que la UIT trabajaría con otras agencias, como la Corporación de la Internet para Nombres y Números Asignados (ICANN), que maneja el flujo diario de información a través de la Internet desde su sede en estados Unidos y supervisa las normas que gobiernan como se comunican entre sí las computadoras.

El control sobre esas normas ha sido un importante punto de fricciones entre gobiernos en el pasado, y algunos países subdesarrollados han demandado la completa independencia de ICANN de Estados Unidos, quizás con el control pasando a la agencia de la ONU.

Otros países han amenazado con establecer una infraestructura paralela que pudiera llevar a múltiples Internets que serían incompatibles.

"Tenemos que evitar una 'ciberguerra' entra los gobiernos", dijo Toure, y añadió que la regulación debería ser tan leve como sea posible, y aceptar condiciones locales.

Elogió la Comisión Federal de Telecomunicaciones de Estados Unidos como organismo regulador modelo, y la calificó de "uno de nuestros miembros más dinámicos ... con una actitud muy positiva" hacia la solución de los asuntos técnicos.

Toure comienza su término de cuatro años en momentos en que la ONU incrementa sus esfuerzos por hacer de la tecnología de comunicaciones parte de sus planes de desarrollo global, y para reducir la brecha informativa entre los países ricos y los países pobres.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?