Home

Noticias

Artículo

ONGs denuncian que la falta de fondos puede provocar una hambruna en África

La falta de fondos para los proyectos de prevención de la crisis alimentaria en África Occidental amenaza con dejar a millones de personas hambrientas en los próximos meses, según advirtió hoy una coalición de organizaciones humanitarias que trabajan en la zona y que reclaman una conferencia de donantes.

18 de abril de 2012

Madrid - En un comunicado conjunto Acción contra el Hambre, Oxfam (Intermon Oxfam en España), Save the Children y World Vision indican que están tratando de proporcionar ayuda a cerca de seis millones de personas en la región, pero alertan de que hasta la fecha sólo han sido capaces de asegurar la financiación para menos de un tercio.

Dichas organizaciones humanitarias alertan sobre el aumento de los niveles de malnutrición en el Sahel y reclaman una conferencia de donantes para que gobiernos y donantes de países desarrollados puedan financiar el esfuerzo necesario para responder a esta crisis alimentaria.

Acción contra el Hambre/ACF International intenta ayudar a casi un millón de personas y sus equipos de emergencia están prestando ya apoyo en materia de nutrición, transferencias monetarias y alimentación a las comunidades más vulnerables en la región.

En este momento cuenta sólo con el 34 por ciento de financiación para la respuesta planificada.

Oxfam revela un déficit en la financiación de dos tercios, mientras que Save the Children sólo tiene asegurado un 15 por ciento y World Vision un 20 por ciento de la cantidad necesaria para asistir, respectivamente, a 2,5 millones y 1,1 millones de personas, según sus objetivos.

En total, esta falta de fondos equivale a más de tres millones de personas que se verán privadas de asistencia humanitaria y, si la tendencia continúa, implicará recortes significativos en los programas de las organizaciones, agrega el comunicado.

Naciones Unidas también se está viendo afectada por la crisis de financiación, ya que ha recogido menos de la mitad de los 724 millones de dólares presupuestados para atajar la crisis.

Este déficit en financiación podría aumentar en las próximas semanas, ya que la situación se está deteriorando y se necesitarán más fondos, explican en el comunicado conjunto.

EFE