Home

Noticias

Artículo

ONG pide acciones a Colombia para proteger derechos humanos en TLC con la UE

La Oficina Internacional de Derechos Humanos-Acción Colombia (Oidhaco) afirmó hoy que el Gobierno colombiano debe "pasar de la palabra a la acción" en materia de derechos humanos, para que éstos no se vean afectados con la aplicación del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con la Unión Europea (UE).

13 de octubre de 2010

Bruselas.- Representantes de la organización señalaron que se reunieron en Bruselas con el vicepresidentes colombiano, Angelino Garzón -que visita Europa estos días-, a quien le preguntaron por "las medidas reales" que el nuevo Ejecutivo de Colombia va a tomar para salvaguardar los derechos humanos.

Además, le exigieron que Colombia cumpla las recomendaciones realizadas por Naciones Unidas a este país para "salir de la grave crisis en derechos humanos que padece", indicó Oidhaco en un comunicado.

La organización, que agrupa a una treintena de ONG, mostró su buena acogida al "cambio de discurso del nuevo gobierno colombiano respecto a temas de derechos humanos".

Aseguró que "ve con buenos ojos que se esté hablando desde la presidencia del resarcimiento a los millones de víctimas que fueron despojadas de sus tierras a través de procesos violentos".

Además, respaldó que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, haya "afirmado el respeto a las organizaciones de defensa de los derechos humanos, las Cortes así como a los partidos de oposición entre otros, como debe de ser en todas las democracias".

Sin embargo, insistió en que "no nos podemos satisfacer con declaraciones, sino que tenemos que ver el cambio en la práctica".

En ese sentido, recordó que desde hace años las Naciones Unidas recomiendan "acciones concretas" al Gobierno colombiano, y que en julio de 2010 afirmó que existe una "falta de progresos significativos" frente a esas recomendaciones.

"La Unión Europea (UE) no puede firmar un TLC con Colombia a base de buenas intenciones que no se ven reflejadas en verdaderas acciones de cambio", advirtió el portavoz de Oidhaco Vincent Vallies.

Indicó que, durante los dos meses del gobierno de Santos, la labor de los defensores de derechos humanos "sigue siendo criminalizada" y continúan las amenazas y asesinatos contra los defensores y líderes de población desplazada.

"El gobierno debe rechazar públicamente cada amenaza o atentado en contra de las organizaciones de defensa de los derechos humanos, campesinas o indígenas, entre otras", subrayó Vallies, y agregó que también debe actuar para atajar la impunidad en el país.

"El gobierno colombiano tiene que mostrar su voluntad política, ya no con discursos sino con pasos hacia delante, con medidas concretas hacia el cumplimiento de las recomendaciones del sistema de las Naciones Unidas", concluyó.

 

EFE