Home

Noticias

Artículo

ONG impulsan una red europea contra la austeridad del pacto fiscal de la UE

Representantes de organizaciones no gubernamentales y sindicatos han impulsado en Bruselas una red europea en contra los recortes y el pacto fiscal de la Unión Europea, y para reclamar soluciones alternativas a la crisis económica que entrañen menos peso para los ciudadanos.

7 de mayo de 2012

La nueva red europea es fruto de una conferencia de dos días en contra de la austeridad en Bruselas, en la que han participado cerca de trescientas personas pertenecientes a diferentes organizaciones de la sociedad civil y sindicatos de toda la UE, según informaron hoy sus organizadores, la plataforma Corporate Europe Observatory.

Uno de los objetivos que subrayan en sus conclusiones es "dar marcha atrás" en unas reformas en materia de política económica que consideran "antidemocráticas" y que han supuesto un "ataque a los derechos sociales".

En el plano de las movilizaciones ciudadanas, han convocado a los ciudadanos europeos a manifestarse en un "día de acciones" el próximo 12 de mayo, así como a protestar ante la sede del Banco Central Europeo en Frankfurt (Alemania) por su papel en la crisis.

Según explicó el responsable de Corporate Europe Observatory, Kenneth Haar, en un comunicado, las actuales políticas en materia económica de la UE "están golpeando sobre todo a los más pobres de Europa".

"La gente de Grecia, Portugal y España, especialmente, está pagando un precio muy alto, pero estas políticas injustas llevarán a mayores desigualdades, mayor pobreza y una pérdida de derechos en todo el continente", indicó.

Desde su punto de vista, ha llegado "el momento de dejar de escuchar a los bancos y a las grandes empresas", y consideró además que "los bajos salarios y los recortes sociales no van a servir para reconstruir Europa".

"Es una caída cuesta abajo y sin frenos y destruye todo lo que valoramos", opinó.

Entre las conclusiones de estos dos días de reunión también destaca la puesta en marcha de una campaña para "denunciar los esfuerzos" de los grupos de presión del sector bancario por suavizar la regulación propuesta por la UE.

"Esta crisis puede representar para Europa una oportunidad de construir sociedades más justas, más ecológicas y más democráticas", concluyó Haar.

EFE