Home

Noticias

Artículo

ONG denuncia violación de derechos laborales

La compañía taiwanesa Pegatron, uno de los proveedores del gigante tecnológico Apple, viola los derechos de los trabajadores en varias de sus fábricas en China.

29 de julio de 2013

"Nuestra investigación ha demostrado que las condiciones laborales en las fábricas de Pegatron son incluso peores que en las de Foxconn. Apple no ha estado cumpliendo con sus propios estándares", aseguró en un comunicado Li Qiang, director ejecutivo de la organización, que tiene su sede en Nueva York.

El grupo asegura que ha encontrado múltiples violaciones de los derechos de los trabajadores, como discriminación a la hora de realizar contrataciones, violación de los derechos de las mujeres, empleo a menores, salarios insuficientes o malas condiciones de salud y seguridad.

Las fábricas habrían sido la de Pegatron en Shanghái, donde se fabrican los populares teléfonos iPhone; el centro de su subsidiaria Riteng en esa misma ciudad, donde se ensamblan ordenadores de Apple, y una tercera fábrica de otra subsidiaria situada en Suzhou, donde se fabrican componentes del iPad.

China Labor Watch asegura que realizó entre marzo y julio pasados "investigaciones secretas" y entrevistas a más de doscientos trabajadores en esas tres fábricas, que en total emplean a más de 70.000 trabajadores, con las que encontró un total de 86 violaciones de los derechos de los trabajadores.

Según la organización, Apple ha aumentado durante este año sus pedidos a las fábricas de Pegatron "a pesar de serias violaciones de los derechos de los trabajadores" y afirmó que, al haberse comprometido a revisar las condiciones en sus proveedores, la empresa de la manzana mordida es "cómplice".

Apple ya fue objeto de críticas en el pasado por las condiciones en las fábricas de sus proveedores en China después de conocerse que uno de sus principales contratistas, el gigante taiwanés Foxconn, violó los derechos de sus trabajadores e incluso reconoció haber empleado a 500 menores de edad.

EFE/D.com