| 8/18/2011 5:40:00 PM

ONG denuncia que Israel ha instalado minas antipersonales en los Altos del Golán

Israel ha colocado nuevas minas antipersonales en los Altos del Golán, zona fronteriza con Siria y ocupada por Israel desde 1967, según denunció hoy la ONG Handicap International.

Ginebra - Handicap Internacional instó a las autoridades israelíes a reconocer y respetar la Convención de Ottawa, que prohíbe el uso de estas armas.

"El Ejército israelí ha reconocido recientemente haber colocado minas en los Altos del Golán, a lo largo de la frontera con Siria, para frenar el paso de los civiles sirios", afirma la ONG. Handicap Internacional cita como fuente las declaraciones de un representante del Ejército israelí, el comandante Ariel Iluz, en una revista militar de Israel.

Según la ONG, el objetivo de esta operación sería prevenirse de la posibilidad de que manifestantes sirios penetraran en el Golán para reivindicar sus derechos históricos sobre ese territorio en caso de que en septiembre las Naciones Unidas reconozcan el Estado palestino.

Aunque Israel no forme parte de la Convención para la Prohibición de Minas Antipersonales -también conocida como la Convención de Ottawa y ratificada ya por 156 países- es la primera vez en diez años que se confirma el uso de estas armas por parte del Estado israelí.

La Convención de Ottawa se firmó en 1997 y entró en vigor dos años después, con el reto, no cumplido, de que en 2009 el mundo estuviera libre de minas antipersonales.

"Es particularmente preocupante que Israel haya decidido recurrir de nuevo a estas armas, cuyo uso está claramente rechazado por la comunidad internacional", declaró el responsable de Handicap International, Paul Vermeulen.

La ICBL informó recientemente de que, además de Israel, los dos otros estados no miembros de la Convención de Ottawa que han recurrido al uso de minas últimamente han sido Libia y Birmania.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?