Home

Noticias

Artículo

ONG colombiana denunciará secuestros como "crimen de guerra"

Una ONG colombiana presentará 25 casos de secuestro como "crímenes de guerra" ante el fiscal Luis Moreno Ocampo, de la Corte Penal Internacional (CPI), organismo que a partir del 1 de noviembre tendrá jurisdicción para juzgar delitos de guerra y de lesa humanidad en Colombia.

19 de octubre de 2009

Bogotá  — La organización no gubernamental País Libre, que se ocupa de casos de secuestros y atención a víctimas de ese delito, presentará los casos ante la CPI, con sede en La Haya, en diciembre, cuando algunos de sus activistas se reúnan con el fiscal Ocampo.

El fenómeno del secuestro "ha sido un crimen de guerra en la medida en que se ha desarrollado en el conflicto armado y en desconocimiento de las normas del derecho internacional humanitario", agregó Caicedo.

Los 25 casos no se habían presentado a la Corte anteriormente debido a una "salvaguarda" o período de gracia de siete años que había pedido el gobierno colombiano al firmar su adhesión a la CPI a inicios de década. Esa salvaguarda expira el próximo 1 de noviembre, cuando la CPI podrá entrar a juzgar tal tipo de crímenes en Colombia.

Caicedo dijo que de los 25 secuestros que presentarán hay casos tanto de plagios cometidos por las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los paramilitares.

Los casos de secuestros, dijo Caicedo, fueron escogidos en un proceso de estudio desde febrero pasado y tomando como criterio "la gravedad, ya sea porque sea claro el autor que lo haya cometido y aún así la justicia no haya proferido una condena y segundo, la gravedad en cuanto al sufrimiento de las víctimas directas e indirectas de estos delitos".

"Nuestro principal objetivo con este tipo de iniciativa...es el fortalecimiento de la justicia...ya vemos que se están produciendo efectos tales como el cambio de discurso de los actores armados, ya empiezan a hablar e intentan ajustar sus actuaciones a los estándares de derechos humanos y de derecho internacional humanitario, también a nivel de fuerzas militares y policías se está promoviendo un gran proceso de capacitación en derechos humanos", afirmó Caicedo.

Tras registrar hasta más de 3.000 secuestros anuales a fines de los 80 y comienzos de los 90, actualmente la cifra es de unos 131 de plagios de enero a agosto pasado, cifras más recientes del Programa Presidencial de Derechos Humanos y del oficial Fondo Nacional para la Defensa de la Libertad Personal.

 


(AP)