Home

Noticias

Artículo

Once países firman declaración contra el "espíritu racista" de la Ley Arizona

Once países firmaron hoy en Ginebra, a instancias de México, una declaración en la que muestran su preocupación y condena por la Ley Arizona, la cual consideran que tiene un "espíritu racista, xenófobo y contrario a la inmigración de cualquier tipo".

21 de julio de 2010

Ginebra.- Los países signatarios fueron, además de México, Uruguay, Panamá, Ecuador, Bolivia, Guatemala, Cuba, Turquía, Senegal, Micronesia y Chile.

"Queremos agradecer a los países signatarios su colaboración en la lucha por la derogación de esta ley xenófoba y racista", dijo hoy en Ginebra el vicepresidente del Parlamento de México, Felipe Solís Acero, al finalizar la Asamblea de Presidentes de Parlamento, que tuvo lugar en la ciudad helvética los últimos tres días.

Además de lamentar el "espíritu en contra de la inmigración en general y de la irregular en particular", la declaración reconoce los "esfuerzos" del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por "su compromiso personal en impulsar una reforma migratoria integral".

La ley SB1070, aprobada en abril por Arizona -estado fronterizo con México al que cruzan las rutas de inmigrantes indocumentados-, permite a las fuerzas de seguridad estatales detener a cualquier sospechoso de no tener regularizado su estatus migratorio.

A iniciativa de México, once delegaciones -entre las más de cien presentes en Ginebra- y el presidente de la Asamblea Parlamentaria de Europa, el turco Mevlüt Çavusoglu, firmaron el documento, que insta a la comunidad internacional "a alzar su voz contra la ley Arizona y cualquier otra medida discriminatoria".

Según Solís, el bajo número de firmas y la prevalencia de apoyo latinoamericano se debió a que "la declaración se preparó esta mañana, cuando ya muchas delegaciones se habían marchado de la Asamblea".

Asimismo, justificó la ausencia de países europeos porque "son receptores de inmigrantes y es un tema más espinoso para ellos".

Sin embargo, adujo que "muchos representantes" se llevaron el texto para sopesar "nuevas perspectivas".

 

EFE