Home

Noticias

Artículo

OMT urge al mundo reducir los “Travel Warning” a Colombia

En el marco de la Asamblea se oficializa ingreso de la Aerolínea Spirit, que empezará operaciones en febrero próximo

29 de noviembre de 2007

Cartagena.- La Organización Mundial del Turismo (OMT) pidió a los países del mundo reducir los “Travel Warning” a Colombia, e insistir en que esas advertencias se hagan de manera sistemática, rutinaria y comparable.

Según el portavoz de la OMT, Jeofferey Lipman, el mensaje en el marco de la XVII Asamblea General de la OMT fue claro: Colombia es un país seguro y así lo confirma tranquilidad con que circularon por Cartagena de Indias, los 700 delegados del mundo, que asistieron a la XVII Asamblea General del Organismo, que culminó hoy. .

Sobre el tema, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, destacó las reuniones bilaterales que sostuvo con los Ministros de Turismo de Perú, Ecuador, Panamá, India, Hong Kong, Alemania, Francia y Corea del Sur, con quienes se trataron diversos temas, pero se hizo énfasis en los “Travel Warning”. La propuesta del Gobierno Colombiano fue la de eliminar estas sanciones o de reducirlas al máximo.

En ese sentido, Plata explicó cómo el Gobierno colombiano dio pasos importantes durante la Asamblea General de la OMT, al haber convencido a varios ministros de turismo del mundo, sobre la importancia de reducir las advertencias de viajes, que estigmatizan al país como destino peligroso para hacer turismo.

Según el Ministro, se han identificado 15 “travel warning” de países como Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Alemania, Austria, Corea del sur, Portugal, Reino Unido, Australia, Bélgica, Dinamarca, Israel, Japón y Suiza. Se trata de barreras paraarancelarias que obstaculizan las exportaciones de servicios del sector del turismo, advirtió el funcionario a sus colegas que estuvieron presentes en Cartagena.

El titular de la cartera de Comercio hizo una amplia explicación de los objetivos de la campaña que lidera el Gobierno Nacional para mitigar los efectos de esas advertencias.

El Ministro señaló que el objetivo de la iniciativa es cambiar la percepción para reducir dichas barreras, y la mejor forma de hacerlo, por ejemplo, es dando a conocer cifras actualizadas sobre reducción del secuestro, la piratería terrestre y los homicidios. Estos tres indicadores se redujeron 77%, 54% y 40%, respectivamente, entre el 2002 y el 2006.

Sobre el punto, tanto los 122 periodistas internacionales como las delegaciones de 54 países que se hicieron presentes en La Heroica, según Plata, pudieron convencerse de que Colombia es un país seguro. En ese sentido, confió en que las Embajadas y Cancillerìas de los distintos países se abstengan de seguir recomendando a sus nacionales no venir a Colombia.

“Hoy no puede ser posible la misma advertencia del riesgo de viajar a Colombia, pues está claro que la situación ha cambiado, y así lo han podido comprobar en esta asamblea los delegados de los distintos países”, dijo Plata.

De otro lado, la principal conclusión de la XVII Asamblea General de la OMT es que Colombia se convirtió en un líder del turismo en América Latina. En ese sentido, el funcionario explicó tres razones que le dan sustento a tal afirmación. Primero, el país preside la Comisión de Turismo de la Comunidad Andina (4 países), lidera la iniciativa de turismo en el Plan Puebla Panamá (9 países) y ahora preside la Comisión de las Américas, que representa a más de 33 países del continente.

Plata destacó también como importante para Colombia el lanzamiento de la Aerolínea Spirit, que se constituye en una nueva alternativa para volar, a partir de febrero de 2008. La Aerolínea Spirit volará oficialmente desde Cartagena con tres vuelos semanales, y a partir del primero de mayo con un vuelo diario.

Spirit dará inicio a las operaciones en Colombia con una aeronave Airbus A319, que cuenta con capacidad para 144 pasajeros, lo que ampliará la posibilidad de los viajeros hacia Estados Unidos con tarifas que benefician una alta demanda del mercado.