Home

Noticias

Artículo

OMS señala persistencia de gripe porcina en el mundo

La pandemia de la gripe porcina dista aún de alcanzar su punto crítico en el mundo y puede contagiar a más personas durante el invierno boreal, advirtió la directora general de la Organización Mundial de Salud en una entrevista publicada el martes.

29 de diciembre de 2009

Ginebra  — La epidemia de la gripe porcina ya llegó a su fase álgida en Estados Unidos, Canadá y otros países americanos, dijo Margaret Chan al diario ginebrino Le Temps.

"Es demasiado temprano para asegurar que hemos pasado el momento crítico de la pandemia de gripe porcina a escala mundial", puntualizó. "No todos los países están allí todavía. El invierno es todavía largo", agregó.

Hay alrededor de 11.500 fallecimientos por la enfermedad confirmados desde que la epidemia comenzó en abril, de acuerdo con la OMS. Entre 250.000 y 500.000 personas mueren por la tradicional gripe estacional de cada año.

Cuando el organismo sanitario de la ONU declaró en junio que la gripe porcina era una pandemia, la describió como "moderada".

Aunque la mayoría de las personas se recupera de la enfermedad sin requerir tratamiento médico, las autoridades siguen viendo casos severos en personas menores de 65 años, el segmento de la población que de manera general no está en riesgo durante las temporadas de la influenza típica.

"La OMS ha adoptado una actitud muy cautelosa, sobre todo porque ésta ha sido la primera pandemia en cuatro décadas", añadió Chan.


(AP)