Home

Noticias

Artículo

OMS pide revisión crítica a su manejo de la gripe porcina

La directora general de la Organización Mundial de Salud llamó el lunes a un grupo de expertos internacionales a realizar una revisión franca y crítica sobre cómo esa entidad manejó la pandemia de gripe porcina.

12 de abril de 2010

Ginebra  — Una minoría de científicos y funcionarios gubernamentales en el mundo han acusado a la OMS de exagerar el peligro representado por el virus, mientras que otros han dicho que la decisión de declarar una pandemia fue influida por intereses comerciales.

"Queremos una revisión franca, crítica, transparente e independiente de nuestro comportamiento", dijo la directora general Margaret Chan a expertos reunidos en una reunión e tres días en Ginebra.

Los reporteros no tuvieron acceso a partes de los procedimientos y los fotógrafos no pudieron ingresar a la reunión.

El resultado de la reunión ayudaría a la organización a prepararse mejor para futuros brotes, dijo Chan.

El principal funcionario de la OMS a cargo de la pandemia reconoció que el escrutinio público de la forma en que la agencia manejó la situación casi seguramente continuará, pero subrayó que es fácil criticar en retrospectiva.

"Hemos visto muchas conjeturas, muchas críticas", dijo Keiji Fukuda en la reunión. "La realidad es que hay mucha incertidumbre".

Fukuda dijo que los temores en los días iniciales del brote del virus H1N1 fueron aumentados por preocupaciones de que fuese tan mortífero como el H5N1, o gripe aviaria, que mata a más de la mitad de los infectados.

Hasta ahora, la tasa de mortalidad por gripe porcina ha sido mucho más baja, con aproximadamente 17.700 muertes en millones de infecciones en el último año.

(AP)