| 5/18/2009 12:00:00 AM

OMS no elevará aún alerta por pandemia de gripe a nivel máximo

(GINEBRA)La directora de la Organización Mundial de la Salud dijo el lunes que aún no elevará la alerta por pandemia de gripe porcina a su nivel máximo, luego que Gran Bretaña, Japón, China y otros países pidieron a la OMS que cambie la forma en la que decide cómo declara una pandemia.

La directora de la OMS, Margaret Chan, alegó que la epidemia de gripe porcina está en "un período de gracia" y que el nivel de alerta permanece en Fase 5, un paso abajo del nivel máximo.

Hablando ante la asamblea anual de la OMS, dijo que nadie puede decir cuánto tiempo durará este periodo.

Chan dijo que el peligro ahora es que el virus de la gripe porcina pudiera mezclarse con otras cepas de influenza y que se vuelva más peligroso.

La funcionaria habló luego que varios gobiernos pidieron a la OMS que cambie la forma en la que decide la forma en que declara una pandemia, alegando que la OMS debe considerar cuán letal es el virus, no la rapidez con que se disemina.

El debate surgió luego que la OMS inició su reunión anual de cinco días, a la que asisten centenares de expertos en salud pública de los 193 países miembros de la organización.

La OMS debe analizar si eleva su nivel de alerta, del actual (Fase 5) al máximo (Fase 6) o si pide a empresas farmacéuticas que comiencen a fabricar una vacuna específica contra la gripe porcina.

El actual sistema de la OMS se concentra en la diseminación de una enfermedad, no en su gravedad. Algunos países miembros no quieren que la OMS declare una pandemia de gripe porcina, pues las ramificaciones de tal decisión pueden ser muy costosas y traerían consecuencias graves a nivel político.

"Necesitamos darles a ustedes y a su equipo más flexibilidad para ver si hay que avanzar a la Fase 6", dijo Alan Johnson, secretario de Salud Pública de Gran Bretaña.

También Japón ha pedido cambios en el sistema de la OMS, que podría considerar a la gripe porcina una pandemia, en caso de que el virus comience a infectar a personas fuera de las escuelas, hospitales y otras instituciones donde el virus suele transmitirse con rapidez.

Los expertos en salud pública estaban examinando nuevos casos en España, Gran Bretaña y especialmente Japón, donde más de 130 personas, la vasta mayoría adolescentes, han sido infectadas.

Eso ha obligado al gobierno a clausurar 2.000 escuelas y cancelar actos públicos. Buena parte de esos casos fueron transmitidos por personas que no habían viajado en fecha reciente a otros países.

"Este es el nuevo virus de influenza de la raza humana", declaró el doctor Keiji Fukuda, director de la unidad de influenza de la OMS. "Tiene el potencial de causar epidemias en instituciones, en ciudades y se puede diseminar a nivel regional", agregó.

 

 

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?