Home

Noticias

Artículo

OMC trata de destrabar negociaciones comerciales

El encuentro estuvo alentado por la promesa de Estados Unidos Japón y otros países de la cuenca del Pacífico destrabar el asunto de los subsidios agrícolas, que torpedeó las negociaciones en julio.

16 de noviembre de 2006

Ginebra.- La Organización Mundial del Comercio se reunió el jueves por primera vez en cuatro meses con el fin de analizar el estancamiento de las negociaciones internacionales para liberalizar el comercio.

Pascal Lamy, director general de la OMC expresó a los embajadores que podían reanudar sus reuniones informales para reducir las barreras al comercio agrícola y de productos manufacturados.

"Tendremos que ver qué es lo que sale de allí", expresó a la AP Peter Allgeier, embajador de Estados Unidos ante la OMC.

Pero Lamy, que recién regresaba del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC, por su nombre en inglés) realizado en Hanoi, Vietnam, no reanudó formalmente la ronda de Doha de las negociaciones de libre comercio, que van por su quinto año.

"Debería trabajarse en todas las áreas de negociaciones", manifestó Lamy, pero agregó que sólo se relanzará la totalidad de las negociaciones cuando los países estén listos para ofrecer cifras precisas de los recortes de tarifas y subsidios.

"Desde mi punto de vista sería prematuro avanzar a negociaciones ministeriales", dijo Lamy.

Las negociaciones entre los 149 miembros de la OMC han estado suspendidas desde julio, cuando los ministros de comercio de Brasil, Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, Australia, y la India expresaron que había diferencias irreconciliables en los subsidios y tarifas agrícolas, y en los obstáculos a la importación de productos manufacturados.

Estados Unidos y la UE, los mayores comerciantes del mundo, se responsabilizaron mutuamente por el fracaso de las negociaciones.

Lamy dijo que estaba alentado por la "sensación general de urgencia" que vio en Hanoi, donde los "líderes políticos y empresariales enfatizaron que el fracaso para concluir (la ronda de Doha) sería un hecho muy negativo tanto para las economías regionales como para la mundial".

Aunque no aporta detalles, un borrador de la declaración de la APEC obtenido por la AP compromete a sus 21 miembros a hacer lo que pueden para encaminar las negociaciones de la OMC.

Brasil, la India y la UE no forman parte de la APEC, creada en 1989 para fomentar el comercio entre sus miembros, entre ellos potencias económicas como Estados Unidos, Japón, Canadá y China, y economías grandes como Indonesia, México, Corea del Sur y Rusia. Con una población total de 2.800 millones de personas, representa casi la mitad del comercio mundial. Los miembros restantes son Australia, Brunei, Chile, Hong Kong, Malasia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

La ronda de Doha fue lanzada en la capital de Qatar dos meses después de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos.

 
AP