Home

Noticias

Artículo

OMC se puede concluir la Ronda este año porque sólo falta negociar un 20%

El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, afirmó hoy que es más que posible concluir la Ronda de Doha este año porque sólo queda por negociar un veinte por ciento.

28 de enero de 2011

Davos, Suiza - "Un acuerdo debería lograrse. Y un acuerdo puede ser logrado", afirmó Lamy en su intervención en el panel "Revitalización el Comercio Global", que ha tenido lugar en el marco del Foro Económico de Davos.

Al entender de Lamy, para que el acuerdo tenga éxito, deben darse cuatro elementos: el primero "que se construya sobre lo que ya está encima de la mesa. Recordemos que el ochenta ya fue negociado, con lo que sólo nos queda el veinte por ciento".

"Segundo: necesitamos acelerar, para poder concluir este año. Tercero: tenemos que estar preparados para dar, para hacer concesiones y para eso se necesita capacidad y energía política".

"Y cuarto: recordemos que el acuerdo también es bueno para el sistema, porque el sistema nos protege del proteccionismo. El sistema tiene un valor por si mismo", recalcó.

La voluntad o no de negociar, comenzará a concretarse esta misma noche, dado que a invitación de la Unión Europea, se reunirán en una cena los ministros de Comercio de EEUU, la UE, China, Brasil, India, Japón y Australia.

La cena precede a la llamada "mini-ministerial", que anualmente organiza Suiza al margen del Foro de Davos y en la que también estarán los ministros de Comercio de Costa Rica, Alemania, y África del Sur, entre otros.

 

(Efe)