Home

Noticias

Artículo

OMC pide cooperación a países para combatir "tensión" por recursos naturales

La Organización Mundial del Comercio (OMC) hizo hoy un llamamiento a la cooperación entre países para combatir la "tensión" generada por la creciente demanda de recursos naturales.

23 de julio de 2010

Shanghái.- El director general de la OMC, Pascal Lamy, presentó hoy en Shanghái el "Informe sobre Comercio Mundial 2010", centrado en el intercambio de recursos naturales, que creció un 20 por ciento anual en la última década, y que analiza los sectores de la minería, la silvicultura, el petróleo y la pesca.

Lamy se mostró confiado en que se puede lograr "un beneficio mutuo" en el intercambio de los recursos naturales y señaló la importancia de la cooperación en un momento en el que "el mundo se recupera de la crisis" y eso contribuye a "una mayor tensión" en el comercio de recursos naturales.

"Creo que no sólo hay espacio para el beneficio mutuo", explicó Lamy, sino que "un fallo en estas cuestiones (de los recursos naturales) podría ser la receta para una tensión creciente en las relaciones comerciales internacionales".

Según el documento de la OMC, una de las principales causas de esa tensión son las políticas utilizadas por los países ricos en recursos naturales, ya que los gobiernos suelen optar por aplicar políticas internas y dejar en segundo plano las políticas comerciales.

Sin embargo, como explicó durante la presentación el economista jefe de la OMC, Patrick Low, esas políticas internas tienen también efecto sobre las economías de otros países, ya que, al contrario de lo que ocurre con el comercio de otros bienes, los países ricos en recursos suelen establecer restricciones a las exportaciones.

La escasez y, en algunos casos, agotamiento, así como su reparto desigual en el planeta, otorgan a los recursos naturales unas características especiales que son las que llevan a los gobiernos a optar por ciertas políticas comerciales, según el documento.

Entre esas características está el propio proceso de obtención de las materias primas, la volatilidad de sus precios o factores externos como los medioambientales, a los que el informe presta especial atención.

Por ello, la OMC señala que es necesaria la cooperación entre países y que debería ir orientada a garantizar la gestión sólida de los recursos y una ganancia equilibrada y mutua entre países, para lo que son necesarias también reglas comerciales adecuadas.

La OMC reconoce en su informe que sus reglas no fueron creadas para regular el comercio de recursos naturales en concreto, y por ello, puede que no siempre respondan de forma adecuada a las características específicas del sector.

Para la organización, hay áreas en las que se podría intensificar la cooperación, como en el caso de las políticas comerciales, por ejemplo en los impuestos a las exportaciones, o en las políticas de conservación, como los subsidios.

Además, el informe propone facilitar los flujos comerciales de recursos naturales, en concreto en el ámbito de libertad de tránsito recogida en la regulación de la OMC, y también clarificar las reglas sobre exploración y procesamiento de recursos naturales.

"En un mundo donde los escasos recursos naturales deben ser cultivados y gestionados con cuidado, unas políticas comerciales no cooperativas podrían tener un particular efecto dañino en el bienestar global", aseguró Lamy.

Tras la presentación, y en respuesta a los periodistas, Lamy aseguró que la OMC mantiene su previsión de crecimiento del comercio mundial de un diez por ciento para este año, cifra que "probablemente" será "reafirmada" en otoño.

 

EFE