Home

Noticias

Artículo

OMC pide acelerar diálogo sobre comercio mundial

Las negociaciones de la ronda de Doha comenzaron hace cinco años en la capital de Qatar y colapsaron en julio pasado debido a las disputas entre los países ricos _como Estados Unidos y los estados de la Unión Europea_ y las naciones pobres _lideradas por India y Brasil_ por la eliminación de las barreras al comercio agrícola.

12 de marzo de 2007

Nueva Delhi.- Las negociaciones para liberalizar el comercio mundial deben concluir lo antes posible para que tengan éxito, advirtió el lunes el titular de la Organización Mundial de Comercio, Pascal Lamy.

En un seminario realizado en la capital de India, Lamy manifestó que el período propicio para progresar culminaría a finales de junio.

"(Las negociaciones) marchan a un ritmo muy lento. El tiempo no está a nuestro favor y muchos miembros de la OMC se están impacientando", declaró Lamy a los delegados en el seminario cuyo objetivo era buscar soluciones para superar el estancamiento de las negociaciones entre los países desarrollados y las naciones en desarrollo.

Lamy advirtió que las negociaciones, reanudadas en enero en los encuentros del Foro Económico Mundial, en Davos, "deben acelerarse para aprovechar este período de oportunidades que termina en junio".

La ley de promoción comercial de Estados Unidos, o "fast track", que permite al presidente George W. Bush negociar tratados comerciales internacionales que no sean modificados por el Congreso, expira en junio.

Bush busca renovar la normativa, pero enfrenta fuertes obstáculos en el Congreso, especialmente si no existen señales de avance en las negociaciones de Doha. Sin ese poder, será mucho más difícil que cualquier tratado de libre comercio sea aprobado por los legisladores en su país.

"El costo de un fracaso (para llegar a un acuerdo) será inmenso", declaró Lamy.

Indicó que se han registrado algunos avances en los recientes encuentros bilaterales y negociaciones entre Estados Unidos, la UE, Brasil y la India.

El ministro de Comercio de India, Kamal Nath, dijo en la misma reunión que para que el comercio global florezca, las naciones ricas deben asegurar a las economías en desarrollo, especialmente a los países de Asia y Africa, que seguirán creciendo.

 

 

AP