| 12/12/2008 12:00:00 AM

OMC no logrará nuevo acuerdo global este año

GINEBRA _ La Organización Mundial de Comercio se aprestaba a admitir el viernes que no conseguirá asegurar un nuevo pacto global de comercio antes del fin del año, a causa de una disputa entre Estados Unidos y países en desarrollo acerca de productos agrarios e industriales, dijeron funcionarios.

El director general de la OMC, Pascal Lamy, había esperado invitar a los principales negociadores comerciales a Ginebra este fin de semana para trabajar en muchos de los asuntos que obstaculizan un acuerdo diseñado para sacar a millones de personas de la pobreza y añadir miles de millones de dólares a la economía mundial por medio de una eliminación de barreras comerciales.

Lamy aplazó la reunión días atrás, e iba a anunciar el viernes que no convocaría a los ministros nuevamente hasta quizás algún momento del año próximo, dijeron las fuentes.

"Pienso que es lo prudente, teniendo en cuenta las brechas que hemos visto", dijo el embajador estadounidense Peter Allgeier. "Nosotros estamos profundamente decepcionados de no haber alcanzado aún esta etapa".

El canciller brasileño Celso Amorim dijo que aún estaba en favor de reunirse pronto con altos funcionarios de estados Unidos, la Unión Europea, India y otros países. Pero admitió que esa reunión tendría que ser para entender mejor las posiciones de las otras partes, y no para elaborar un acuerdo.

El negociador comercial de Argentina, Néstor Stancanelli, añadió que él no preveía una reunión ministerial antes del año próximo.

La ronda de Doha, que se inició en la capital de Qatar en el 2001, ha sufrido una serie de colapsos, y algunos diplomáticos, políticos y grupos empresariales han expresado preocupaciones de que Lamy les estaba forzando a una reunión que tenía escasas probabilidades de éxito. Documentos de las negociaciones dados a conocer la semana pasada mostraron que los 153 países de la OMC estaban divididos sobre los mismos asuntos que hicieron fracasar el último esfuerzo grande, una cumbre de nueve días en julio. 


 (AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?