Home

Noticias

Artículo

OMC investiga tarifas de UE al banano latinoamericano

Ecuador solicitó al organismo rector del comercio mundial que estableciera una comisión investigadora por considerar que Bruselas no ha cumplido los fallos anteriores de la Organización Mundial de Comercio. La UE bloqueó hace dos semanas la petición inicial de Ecuador, pero las reglas del organismo mundial le impidieron demorar la segunda solicitud.

20 de marzo de 2007

Ginebra.- La Organización Mundial de Comercio autorizó el martes una investigación sobre las tarifas de la Unión Europea al banano importado, en la reapertura de una antigua disputa de varios países latinoamericanos y Estados Unidos contra la medida proteccionista europea, informaron las autoridades.

La OMC falló consistentemente contra la forma en que la UE fija sus tarifas a la importación bananera, obligando a las 27 naciones del bloque a reformar un sistema que favorece a los países productores caribeños y africanos, principalmente las ex colonias británicas y francesas.

Bruselas dijo que una nueva tarifa bananera establecida el año pasado _ 176 euros (234 dólares) por tonelada _ ajustó sus normas para exportación del producto a las normas de la OMC.

Pero Ecuador, el mayor productor bananero del mundo, denuncia que la nueva tarifa le despoja de una parte de su mercado tradicional en Europa, perjudicando a más de un millón de ecuatorianos que dependen de la industria bananera.

Las tarifas le han costado a Ecuador unos 131 millones de dólares, dijo el negociador comercial Juan Holguín.

La UE lamentó la actitud de Ecuador y la medida que adoptó hace dos semanas, acusando al país de buscar un trato preferencial a expensas de los países más vulnerables en el sistema de comercio global.

Los productores latinoamericanos y las empresas bananeras con sede en Estados Unidos se han quejado desde hace tiempo que las normas de la UE favorecen a los productores caribeños y africanos. Estados Unidos, en 1999, y Ecuador un año después obtuvieron el derecho a imponer sanciones mercantiles a los bienes europeos al fallar la OMC que la norma de la UE es ilegal.

Camerún, la República Dominicana y Jamaica respaldaron a la UE después que Ecuador presentara su petición hace dos años. Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá apoyaron la posición ecuatoriana. La respuesta estadounidense fue más ambigua.

Las bananas procedentes de la América Latina sufren en la actualidad un arancel del 60% cuando son importadas por la UE, mientras que los productores africanos y caribeños, en su gran mayoría ex colonias europeas, sólo tienen que pagar el 20%, según las autoridades mercantiles del bloque. Las bananas producidas en la UE, principalmente en las islas españolas y francesas del Atlántico y el Mediterráneo, suman el otro 20%.

El caso, originalmente sometido en 1996 a la OMC en Ginebra, desató una serie de disputas en la OMC al discrepar los abogados sobre cuestiones de procedimiento y legislación que nunca habían sido impugnadas.

 

 

AP