Home

Noticias

Artículo

OMC falla en favor de Ecuador en caso de bananas

La decisión confidencial _distribuida el lunes a las partes querellantes y confirmada por funcionarios de Ecuador y la UE_ es un hecho importante en la disputa que ventilan hace una década los países de América Latina y Estados Unidos contra la UE en la OMC.

10 de diciembre de 2007

Ginebra.- La Unión Europea no ha adecuado sus aranceles bananeros a las normativas comerciales internacionales, determinó el lunes un panel de la Organización Mundial del Comercio, allanando el camino a la posibilidad de que Ecuador le aplique sanciones de millones de dólares.

El veredicto será seguido muy atentamente también por la empresa Chiquita Brands International Inc., cuyas acciones subieron un 9,2% el martes pasado por los reportes preliminares de que la UE podría perder el caso. La tarifa representa para Chiquita un costo de un dólar por acción anualmente, de acuerdo con Barry Sine, analista de Oppenheimer & Co.

"Fue una victoria total", manifestó un funcionario ecuatoriano tras examinar el informe. "Estamos muy contentos con el resultado". El informante pidió mantener su nombre en el anonimato porque no estaba autorizado a dialogar con la prensa.

Michael Mann, portavoz de la comisionada de agricultura de la EU Marian Fisher Boel, confirmó que el bloque perdió el caso, pero criticó al panel de la OMC por haber asumido un "enfoque puramente formal" que ignoró información que mostraba un incremento de las importaciones europeas de bananas provenientes de América Latina.

La OMC ha fallado varias veces en contra de la forma en que Bruselas fija las tarifas de las bananas, forzándola a eliminar un sistema general que concede preferencias a los productores de Africa y los países del Caribe, principalmente de las ex colonias británicas y francesas.

La UE sostenía que una nueva tarifa establecida el año pasado _de 176 euros (258 dólares) por tonelada _ se ajusta a las reglas de la OMC. Pero Ecuador, el mayor productor de bananas del mundo, dijo que las nuevas tarifas le quitaron participación en el mercado europeo y perjudicaron a más de un millón de ecuatorianos que dependen de la industria bananera.

Se espera que el veredicto sea difundido públicamente en marzo. En ese momento la UE podría presentar una apelación final.

 

 

AP