Home

Noticias

Artículo

OMC advierte contra medidas proteccionistas de apariencia legal

Las "válvulas de seguridad" legales, que permiten a los países suspender o no aplicar compromisos comerciales, pueden dañar a la economía global si se abusa de ellas por propósitos proteccionistas, dijo la Organización Mundial del Comercio el miércoles.

22 de julio de 2009

GINEBRA - En su reporte anual sobre el comercio mundial, la OMC examinó el uso de "medidas de contingencia", un tema que dijo era particularmente oportuno dados los temores de proteccionismo en medio de la crisis global.

La organización ha estado monitoreando las medidas restrictivas tomadas por los países -tanto las que violan los acuerdos comerciales como las que son permitidas bajo los acuerdos existentes.

Este mes, el director general de la OMC, Pascal Lamy, dijo que los Gobiernos estaban bloqueando injustamente el comercio en respuesta a la turbulencia.

"Las medidas contingentes más probablemente sean usadas en circunstancias económicas difíciles. No obstante, la evidencia no puede excluir la posibilidad de que tales medidas sean usadas a veces como un artefacto de proteccionismo", dijo la OMC.

IMPUESTOS Y ARANCELES

El proteccionismo puede profundizar y prolongar una crisis económica aun cuando no cause una turbulencia, dijo Lamy en la introducción del reporte, notando que las políticas comerciales restrictivas en realidad no hicieron estallar la Gran Depresión de la década de 1930.

"Una solución de corto plazo aparentemente atractiva de mantener la producción y el consumo en casa pronto se convierte en una piedra alrededor del cuello de una nación, a medida que los socios comerciales toman más represalias de ese tipo", dijo.

La investigación demostró que el uso de tales medidas aumenta durante las turbulencias económicas.

Las medidas de contingencia le ofrecen a los Gobiernos una salida temporal de los compromisos comerciales.

 

 


(Reuters)