Home

Noticias

Artículo

Ola de despidos sacude a bancos, vienen más

Una ola de despidos en bancos ganó fuerza el jueves y se esperan miles de pérdidas de puestos de trabajo adicionales en las divisiones de negocios minoristas y de mercado, debido a la débil recuperación económica, problemas en las operaciones y una regulación más dura.

30 de junio de 2011

Londres - Los bancos británicos HSBC Holdings Plc y Lloyds Banking Group Plc y el italiano Banco Popolare anunciaron despidos, tras meses de un creciente escrutinio en los costos.

La eliminación de puestos se suma a los recortes anunciados en el suizo Credit Suisse Group AG y en Goldman Sachs, entre otros.

"Todo esto refleja lo duras que siguen siendo las condiciones en el sector, y la temporada de reportes del segundo trimestre podría realmente no conllevar una buena lectura", dijo Mediobanca en una nota.

Un duro segundo trimestre para las ganancias de la banca de inversión, lastradas por los problemas de la deuda soberana en Europa y los temores por las operaciones, están llevando a muchos a reducir personal en áreas donde los ingresos no han cumplido las expectativas.

La banca minorista está igualmente vulnerable.

Alrededor de 700 reducciones de puestos en HSBC afectarán principalmente a oficinas de sucursales en Reino Unido. El banco dijo que cerca de 460 puestos serán eliminados en las ramas minoristas y de gestión de riquezas.

Los despidos se suman a los 15.000 puestos que se eliminarán en el parcialmente nacionalizado Lloyds Banking Group Plc después de que su nuevo director, Antonio Horta-Osorio, reveló una revisión de su estrategia para el negocio.

Esta última ronda se suma a los 27.000 recortes de Lloyds desde la crisis financiera del 2008. El sindicato de comercio Unite fustigó los planes de despidos en los dos bancos británicos, diciendo que se había quedado "sin habla" ante la decisión de HSBC.

HSBC, que tiene 55.000 empleados en Reino Unido, no quiso dar declaraciones. Lloyds tiene 103.000 funcionarios.

Trimestre duro

En Europa, otros bancos están haciendo recortes también. Popolare, que emplea a 20.000 personas, es el más reciente prestamista italiano en iniciar las desvinculaciones el jueves, diciendo que eliminaría 1.120 puestos.

Intesa Sanpaolo, el mayor banco minorista de Italia, realizará 3.000 despidos bajo un plan de negocios a tres años, y UniCredit eliminará miles de puestos mientras fusiona siete bancos italianos en uno solo.

Banca Monte dei Paschi di Siena también ha hecho de los recortes de costos un puntal en sus planes de giro.

Credit Suisse está entre los que están iniciando una de las mayores rondas de despidos en lo que va del año. Los recortes en su banco de inversión afectarán a unas 600 personas, dijeron fuentes con conocimiento del tema.

Los despidos inclusive están empezando a caer en algunos de los mayores bancos de inversión en Wall Street, a más de dos años desde que muchos empezaran a dejar atrás la crisis financiera.

Goldman Sachs Group Inc planea eliminar 230 puestos en Nueva York hacia finales de este año por causa de las condiciones económicas, según un documento estatal.

UBS va a eliminar cerca de 500 puestos técnicos, o casi un 6 por ciento de su fuerza de trabajo en información tecnológica.

No todos los recortes implican despidos.

Standard Chartered redujo sus números de fuerza de trabajo en unos 1.300 puestos en los primeros cinco meses del año al no abrir puestos.

 

Reuters