Home

Noticias

Artículo

OIT: baja desempleo en América Latina durante primer semestre

En Colombia, el desempleo entre los jóvenes aumenta en el tramo de 12 a 17 años y disminuye en el rango de 18 a 24 años.

19/10/2005
15 de octubre de 2005

La tasa de desempleo en América Latina disminuyó el primer semestre de este año al quedar en 9,6%, en comparación con igual período de 2004 cuando fue de 10,9%, informó el martes la Organización Internacional del Trabajo (OIT).



El informe anual Panorama Laboral 2005, divulgado por la OIT en Lima, indicó que entre enero y junio de este año unas 18,3 millones de personas estaban sin trabajo en nueve países latinoamericanos.



La región "está mejorando, pero aún estamos bastante lejos de lo que deberíamos estar", dijo el director regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Daniel Martínez, en rueda de prensa.



Según el informe, la tasa de desempleo disminuyó en los períodos comparados en siete de los nueve países con información disponible: Argentina, de 14,6% a 12,5%; Brasil, de 12,3% a 10,3%; Chile, de 8,9% a 8,3%; Colombia, de 16,5% a 15,0%; Ecuador, de 11,3% a 11,1%; Uruguay, de 13,5% a 12,2%; y Venezuela, 16,6% a 13,2%.



En cambio, la desocupación aumentó ligeramente en México al pasar de 3,7% a 3,9% en el primer semestre de 2005, mientras en Perú subió de 10,1% a 10,5%.



En el caso de Argentina, la OIT aclaró que su tasa de desempleo sería de 16,2% si se considerara como desocupados a los beneficiarios de un plan de jefes y jefas del hogar sin trabajo, que realizan una contraprestación laboral a cambio de un subsidio del gobierno.



En Brasil, la OIT precisó que el aumento de la ocupación respondió al incremento del producto interno bruto, mientras que en Chile dicho aumento fue coherente con su cuadro macroeconómico.



Respecto a los jóvenes, la OIT señaló que la tasa de desempleo en este sector sigue siendo cerca del doble de la tasa de desempleo total.



Sin embargo, notó que de los países estudiados, existe una tendencia descendente del desempleo juvenil en cinco de ellos: Argentina, Brasil, Chile, Venezuela y Uruguay.



Un caso especial se registró en Colombia, donde el desempleo entre los jóvenes aumenta en el tramo de 12 a 17 años y disminuye en el rango de 18 a 24 años.



Sobre el salario mínimo real, el informe indicó un incremento del 5% durante el primer semestre de 2005 en los siguientes países de la región: México, Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay (que registró el mayor incremento con el 57,1%).



La OIT estimó en 4,2% el crecimiento económico de América Latina en el primer semestre del 2005, una cifra menor a la del 2004, cuando fue del 5,9%, la cifra más alta del último cuarto de siglo.



"Las perspectivas de crecimiento económico de América Latina y el Caribe continúan siendo favorables, aunque con un menor dinamismo que en 2004. La demanda interna tendrá un mayor protagonismo, de la mano del consumo y la inversión", señaló el informe.



De otro lado, la OIT dijo que la composición sectorial y la calidad del empleo siguieron caracterizándose 2004 por una elevada participación del sector informal y una baja cobertura de la protección social.



Según la OIT, Perú junto con Ecuador, Paraguay y República Dominicana registraron un incremento de la ocupación en el sector informal, que es de casi del 60%, en el bienio 2003-2004.



Por el contrario, se registró un ascenso en el sector formal en Argentina, Colombia, Costa Rica, Panamá, Uruguay y Venezuela.