Home

Noticias

Artículo

Ofrecen creditos para 380.000 tenderos del país

Cerca de 4.000 tenderos colombianos de estratos 1, 2 y 3 se beneficiarán a lo largo del 2011, a través de microcréditos que les permitirán fortalecer su negocio, aumentar sus ingresos y mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

2 de diciembre de 2010

Estos créditos pueden ser destinados para surtir los negocios, en la adquisición de activos fijos o en mejoras locativas. El monto del microcrédito va desde $360.000 hasta $12.875.000 con plazos de 3 hasta 24 meses y con una tasa de interés, certificada por la Superintendencia Financiera de Colombia, del 2,65% mensual.

Para esta implementación, Bavaria realizó una alianza con Bancolombia que cuentan con programas de microcrédito robustos, donde la empresa aporta su conocimiento de un nicho de mercado y las entidades su experiencia en el otorgamiento de crédito a los tenderos.

En Colombia, aproximadamente el 80% de los microempresarios informales de bajos ingresos no tienen acceso a crédito, por lo que se ven obligados a acceder a préstamos informales, popularmente llamados “gota a gota” o “paga diario” los cuales, debido a sus altos intereses (hasta del 20% diario), empeoran su situación de pobreza, impidiendo a las familias progresar y mejorar sus ingresos.

Además del crédito, Oportunidades Bavaria promueve la cultura del ahorro y el pago oportuno pues brinda además incentivos y beneficios a los tenderos.

Con Oportunidades Bavaria, 819 tenderos han logrado acceder a créditos por valor de $1.780 millones. El monto promedio de cada microcrédito es de $2.260.000 y el plazo promedio de pago es de 15 meses. La cartera en mora actual del programa es del 0%.

“A través de Oportunidades Bavaria queremos impulsar el emprendimiento del día a día, aquel que permite generar autoempleo y mejorar la calidad de vida del 48% de familias de este país, las cuales se estima, viven debajo de la línea de pobreza. Queremos también ayudar a los tenderos a librarse del denominado crédito ‘gota a gota’, para que puedan así generar ahorros que pueden invertir en sus negocios, sus familias y sus comunidades”, dijo Fernando Jaramillo Giraldo, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria.

Por su parte, Alejandro Ocampo, uno de los primeros tenderos beneficiados en Bucaramanga, resumió en una frase lo que para él y su familia ha significado el programa: “Si hace 30 años hubiese obtenido un crédito así de fácil, seguramente mis condiciones de vida serían mejores”.

Gracias a esta alianza, 28.000 tenderos del sur de Bogotá serán atendidos bajo la metodología de Microcrédito, que consiste en visitar el negocio, realizar el análisis, evaluar la capacidad de pago, acompañar, asesorar y hacer seguimiento continuo. Para responder a la demanda, Bancolombia Mi Negocio cuenta con tres oficinas en el Sur de Bogotá ubicadas en Bosa, 20 de Julio y Puente Aranda, así como un equipo de 32 Ejecutivos de Crédito Especializados, que se encargarán de operar el Programa.