| 2/6/2009 12:00:00 AM

Oficina Presupuesto Congreso ve rápido aumento déficit EEUU

WASHINGTON - El déficit presupuestario del Gobierno de Estados Unidos aumentó a 563.000 millones de dólares durante los cuatro primeros meses del año fiscal que comenzó el 1 de octubre.

El dato fue suministrado el jueves a la noche por la Oficina Presupuestaria del Congreso, en una estimación que incluye el dinero gastado para rescatar al golpeado sector financiero.

En una actualización mensual del presupuesto, la oficina, conocida como CBO por sus siglas en inglés, destacó la cifra de 284.000 millones de dólares en gasto para el Programa de Alivio de Activos en Problemas, o TARP por sus siglas en inglés.

El programa entró en vigor en octubre pasado para ayudar a los bancos y otras instituciones financieras.

Aquel rescate, junto con el enorme gasto anticipado del Gobierno para tratar de sacar a la economía de una recesión que ya lleva un año, ha conducido a muchos expertos a predecir un déficit presupuestario de 1 billón de dólares o más este año, el doble de la brecha del año pasado.

Washington podría recuperar algunas de sus inversiones en firmas financieras y la CBO calcula el costo potencial del programa de un par de maneras distintas.

Usando un enfoque alternativo, la CBO estimó los gastos del Gobierno bajo el TARP en 76.000 millones de dólares a enero, llevando a un déficit presupuestario estimado de 355.000 millones de dólares a enero.

En otra evidencia de la profundización de la recesión, la oficina notó que la recaudación del Gobierno había caído unos 29.000 millones de dólares en enero, o un 11,5 por ciento comparado con enero del 2008, pues "los efectos de la recesión continuaron reduciendo la recaudación de impuestos".

Al mismo tiempo, la CBO dijo que los pagos del Gobierno por subsidios de desempleo en la retracción económica y otros gastos se estaban acelerando.

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?