Home

Noticias

Artículo

Oficialismo busca reelección indefinida de Evo Morales

La intención del MAS fue admitida por el presidente de la Comisión del Poder Ejecutivo de la Asmablea, el oficialista Gerardo García, quien informó a la prensa que con su voto la mayoría pro gubernamental agregó a su informe un artículo para ser inserto en la constitución en favor de la reelección continua "por voluntad del pueblo".

18 de julio de 2007

La Paz.- El gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) busca en la Asamblea Constituyente la reelección indefinida del presidente Evo Morales, pese al rechazo de la oposición, se informó el miércoles.

Al respecto, el dirigente y asambleísta de la principal fuerza opositora Podemos José Aruquipa señaló que esa agrupación consignó en el informe de la minoría, firmado la semana pasada, la reelección discontinua, pero que rechaza la continua porque a su juicio, con ella, el MAS quiere establecer un régimen "totalitario ad infinitum".

"Nosotros creemos que (con la reelección discontinua) se garantiza la alternabilidad del ejercicio del poder, y se ahuyentan fantasmas de fujimorazos o instauraciones de regímenes totalitarios y autoritarios como los que se viven en Venezuela y Cuba", dijo Aruquipa a la AP.

La oposición criticó especialmente el hecho de que el MAS hubiera sostenido en la Asamblea, hasta la semana pasada, que buscaría la reelección de Evo Morales por un sólo periodo y que media hora antes del plazo final para la entrega de informes el viernes, el oficialismo cambiara de posición y optara por incluir la reelección permanente.

Morales asumió en enero de 2006 para una gestión de cinco años, pero hace algunos meses manifestó su deseo de que después de la aprobación de la nueva constitución que redacta la Asamblea cesen todos los mandatos por elección popular y se convoque para 2008 a nuevas elecciones.

Poco después, García, quien es también dirigente del MAS, manifestó que el oficialismo quiere que Morales gobierne por muchos años apoyado en modificaciones legales para que voten los mayores de 16 años --ahora lo bolivianos lo hacen desde los 18 años--, bajo el criterio de que los adolescentes apoyan al mandatario, y para que sufraguen algunas colectividades bolivianas en el exterior, particularmente en Argentina, bajo el mismo criterio.

"(A Morales) lo queremos como presidente durante 50 años y quizá muchos más", indicó entonces García. Luego, el MAS se llamó a silencio y en la Asamblea varios de sus representantes dijeron que sólo quería la reelección discontinua.

A su vez, el líder de Podemos, el ex presidente Jorge Quiroga (2001-2002), señaló al respecto que esa fuerza podría aprobar la reelección, aunque sólo discontinua, siempre y cuando Morales renuncie seis meses antes de unas eventuales elecciones anticipadas, seguro de que el MAS utilizará al estado para hacer campaña por el mandatario.

García también indicó que el informe por mayoría suscrito por el MAS también contempla la "revocatoria del mandato presidencial", que actualmente no existe y que el propio Morales propuso, aunque en su momento sólo limitado para otros cargos. La oposición extendió la propuesta a la presidencia, pero el MAS ha puesto condiciones.

 

 

AP