Home

Noticias

Artículo

Ofensiva de Ecuador para extensión de ATPDEA

"El ATPDEA es una tema que nos interesa mucho, tanto a Estados Unidos como a nosotros, hay varios temas comerciales, temas de la cooperación, temas como el narcotráfico", señaló la canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa.

29 de mayo de 2007

Quito_ Para lograr la extensión de las preferencias arancelarias otorgadas por Estados Unidos, Ecuador se apresta a cumplir una serie de acciones que incluyen el viaje de una misión oficial a Washington, una campaña de difusión en medios de comunicación de ese país y una cita de la canciller con la secretaria de estado, Condoleezza Rice, se informó el martes.

 

En los años 90, Estados Unidos había concedido la posibilidad de exportar cientos de productos libres de aranceles como compensación a la lucha al narcotráfico que libran los países andinos. Tal facilidad venció en diciembre del 2006, pero fue extendida por seis meses para Ecuador.

 

En declaraciones a la cadena de televisión Ecuavisa, la canciller María Fernanda Espinosa dijo que tiene prevista una reunión, para hablar de las preferencias arancelarias (ATPDEA por sus siglas en inglés), con la Secretaria de Estado, de Estados Unidos, el 4 de junio en Panamá, durante la asamblea general de la Organización de Estados Americanos.

 

"El ATPDEA es una tema que nos interesa mucho, tanto a Estados Unidos como a nosotros, hay varios temas comerciales, temas de la cooperación, temas como el narcotráfico", señaló en referencia al encuentro con Rice.

 

Otra de las acciones que se apresta a ejecutar Ecuador es el envío de una misión oficial a Washington, presidida por el ministro coordinador de política económica, Mauricio Dávalos, a la cual acompañará una delegación de trabajadores que se benefician de las actividades económicas en el marco del ATPDEA.

 

Espinosa destacó que también "estamos a punto de lanzar una campaña en medios de comunicación de Estados Unidos para que se conozca cuales son los beneficios de los sectores amparados por el sistema de preferencias arancelarias", pero no dio detalles.

Añadió que, paralelamente, Ecuador desarrolla un plan muy completo de diversificación de mercados de exportación y de promoción de exportaciones.

 

 

 

AP