Home

Noticias

Artículo

OFAC levanta designación de seis compañías colombianas

La Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés) del Departamento del Tesoro anunció hoy el retiro de seis compañías colombianas de su Lista de Designados como Narcotraficantes (SDNT por su sigla en inglés).

17 de enero de 2008

Bogotá.- Después de su designación, el gobierno colombiano penalizó los intereses de propiedad de los narcotraficantes y sus familiares en cada una de estas compañías, allanando el camino para su eliminación de la lista.

“La acción representa una victoria en nuestros esfuerzos por exponer los bienes ilícitos de los narcotraficantes”, dijo Adam J. Szubin, director de la OFAC. “La presión continua que la OFAC ejerce sobre los bienes de los carteles de la droga ha contribuido al creciente y exitoso esfuerzo que ejerce el gobierno colombiano para incautar y decomisar los bienes de los principales narcotraficantes, incluyendo sus compañías.

La OFAC sancionó estas compañías como narcotraficantes especialmente designados en la década de los 90 pues eran de propiedad de, o controladas por, los capos del Cartel de Cali, los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, junto con otros miembros de su familia. Estas designaciones hacen cumplir la Orden Ejecutiva 12978 del 21 de octubre de 1995, la cual impone sanciones económicas contra los narcotraficantes colombianos.

 

Los hermanos Rodríguez Orejuela fueron los líderes del cartel de Cali, una de las organizaciones traficantes de cocaína más poderosas de Colombia. En la actualidad se encuentran sirviendo varias condenas en Estados Unidos tras declararse culpables a los cargos federales imputados por narcotráfico y lavado de activos en septiembre de 2006.

Las seis compañías, ubicadas en la ciudad de Cali, Colombia, están vinculadas al negocio de la propiedad raíz. Las compañías en cuestión son: Inversiones Miguel Rodriguez e Hijo, Inversiones Rodriguez Arbeláez y Cia. S. en C., Inversiones Rodriguez Moreno y Cia. S. en C., Inversiones y Construcciones Atlas Ltda., Inversiones y Construcciones Cosmovalle Ltda., y M.O.C. Echeverry Hermanos