| 2/3/2011 7:00:00 PM

OEA reconoce los resultados de las elecciones en Haití y pide calma

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expresó hoy su "reconocimiento" y "respeto" por los resultados definitivos de la primera vuelta electoral en Haití e hizo un llamamiento a la "calma".

Washington - Insulza señaló en un comunicado que la Organización de Estados Americanos (OEA) seguirá trabajando para apoyar la preparación y realización de la segunda vuelta y aseguró que se "reforzará" la misión electoral "a fin de superar los obstáculos de la primera".

El Consejo Electoral Provisional (CEP) anunció hoy que la ex primera dama Mirlande Manigat y el cantante Michel Martelly se disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en el país, fijada para el 20 de marzo.

La decisión deja sin opciones al candidato oficialista a la Presidencia de Haití, Jude Celestin, considerado el delfín político del mandatario haitiano, René Préval.

La misión de expertos de la OEA que verificó el resultado de la primera vuelta había recomendado precisamente otorgar el segundo lugar a Martelly, en lugar de a Celestin.

Insulza subrayó que el CEP "es el único organismo con autoridad para dar a conocer los resultados de las elecciones presidenciales y parlamentarias y esperamos que ellos sean recibidos por todos en un clima de tranquilidad y confianza".

Señaló que el Gobierno de Haití ha solicitado la presencia de la Misión de Observación Electoral Conjunta de la OEA y la Caricom (MOEC) para la segunda vuelta que, reconoció, "debemos reforzar".

El secretario general pidió a los haitianos que reciban "con calma" los resultados recién anunciados y que participen con "confianza" en la segunda vuelta.

Con estos resultados "se pone así fin a una parte del proceso electoral que no ha sido fácil debido principalmente a las condiciones adversas en que ha debido realizarse", dijo.

El titular de la OEA reconoció que a pesar de la situación que ha vivido tras el terremoto que devastó el país en enero de 2010, Haití "ha demostrado una voluntad cívica y democrática que se proyectará ahora a la segunda y definitiva vuelta electoral".

Por otra parte, la MOEC indicó en un comunicado que "toma nota" del anuncio que siguió las decisiones de la Oficina Nacional de Reclamos Electorales (BCEN) con respecto a los tres recursos presidenciales y los 105 legislativos presentados.

La misión de expertos jurídicos de la OEA estuvo presente durante la fase de disputas y reclamos de las elecciones y en breve entregará su informe al Gobierno de Haití, afirmó.

La MOEC observó las audiencias de la BCEN sobre los reclamos legislativos, que fueron, dijo, "a veces turbulentas", pero que permitieron a los candidatos aprovechar los recursos legales proporcionados por la Ley Electoral para presentar argumentos en apoyo a medidas correctivas en sus pedidos individuales.

La misión observará las diferentes fases del proceso electoral previas a la segunda vuelta y estará presente en el país hasta el anuncio de los resultados finales proyectado para el 16 de abril.

La MOEC hizo además un llamamiento al CEP para que implemente las recomendaciones hechas por el equipo de observación relativas a las fases críticas del proceso electoral y por el grupo de expertos de la OEA sobre la verificación y tabulación de votos.

"El objetivo de estas recomendaciones es contribuir a mejorar la organización de la segunda vuelta de las elecciones y así asegurar su transparencia y credibilidad", aseguró.

También instó a todos los actores políticos y a sus seguidores a aceptar con calma los resultados finales de la primera vuelta.

 

(Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?