| 7/30/2008 12:00:00 AM

OEA: Mejora clima para reanudar relaciones Ecuador-Colombia

Quito.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, luego de reunirse con el presidente Rafael Correa el martes se manifestó "cautamente optimista" para que se logre una normalización de las relaciones entre Ecuador y Colombia, rotas por el gobierno ecuatoriano.

"El clima en el cual se desarrollan nuestras gestiones ha mejorado sustantivamente, pero por lo mismo creo que es bueno ser muy prudente en las declaraciones", afirmó Insulza, en una rueda de prensa en el palacio de gobierno tras reunirse con Correa por más de una hora.

"El ambiente es muy distinto al de hace unas semanas atrás", afirmó, en referencia a las constantes críticas y acusaciones entre ambos gobiernos que han imperado desde la incursión armada colombiana del 1 de marzo a territorio ecuatoriano para atacar un campamento de las FARC y que derivó en la decisión de Quito de romper relaciones con Bogotá.

"Creo que el escenario ha mejorado mucho, pero todavía tiene que mejorar más para poder llegar a una solución más definitiva", afirmó sin dar plazos ni otros detalles.

Insulza tiene previsto viajar a Bogotá ahora para entrevistarse con el mandatario colombiano Alvaro Uribe en el marco de los buenos oficios que la Organización de los Estados Americanos (OEA) le encomendó con el objetivo de buscar la normalización de las relaciones bilaterales que se mantienen rotas desde hace casi cinco meses.

Insulza explicó que mantuvo una "muy grata conversación" con Correa tras la cual "me llevo algunas ideas" que serán planteadas a las autoridades colombianas.

"Yo siempre soy cautamente optimista ... algunas cosas que ellos quieren no solamente son posibles sino que son posibles y razonables y sobre esa base soy optimista", confesó.

Correa "me ha planteado las condiciones en las cuales eso (reanudar las relaciones) podría ser posible y naturalmente yo tengo que ver si esas condiciones son posibles de la otra parte y así ir y venir hasta que se pueda" normalizar la relación, dijo Insulza.

Aclaró que no se trata de "condicionamientos". "Son simplemente cambios de escenario que es necesario producir", añadió.

Anunció una próxima visita a Ecuador para dentro de unos días a fin de continuar en su gestión y conseguir "resultados concretos" respecto a temas como trabajos conjuntos de verificación de la frontera, medidas de confianza mutua, intercambio de informaciones sobre aspectos militares, policiales y fronterizos.

El vicecanciller José Valencia acompañó a Insulza durante la rueda de prensa pero no quiso dar declaraciones.

En el ataque del 1 de marzo murió el jefe rebelde, Raúl Reyes, y otras 24 personas, incluidos cuatro mexicanos y un ecuatoriano. Las tres sobrevivientes, una mexicana y dos colombianas, viajaron a Nicaragua por temor a su seguridad y en Managua recibieron la calidad de asiladas.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?