| 3/5/2008 12:00:00 AM

OEA llega a acuerdo resolución sobre crisis andinos

Washington.- La OEA llegó a un acuerdo con Ecuador y Colombia sobre una resolución que admite, pero no condena, que Bogotá violó la soberanía e integridad territorial de su vecino al bombardear un campamento rebelde en una zona de frontera, dijeron el miércoles fuentes diplomáticas.

La decisión aún debe ser anunciada oficialmente después de que sea finalmente aprobada por el Consejo Permanente del organismo multilateral de 34 países, agregaron las fuentes.

Ambos países llegaron a un acuerdo sobre el texto de la resolución tras árduas negociaciones que empezaron en la tarde del martes y siguieron en un pequeño grupo de trabajo liderado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en la mañana del miércoles.

"La resolución no era para condenar (...) era para reivindicar el principio de soberanía e integridad territorial de los países, y los principios legales de la carta de la OEA," dijo a Reuters una fuente cercana a las negociaciones, que concluyeron después de las 1700 GMT.

"Hay reconocimiento (en el texto) de que Colombia violó la soberanía del territorio del Ecuador," agregó.

El embajador de Colombia ante la OEA, Camilo Ospina, confirmó el acuerdo y lo consideró "apropiado."

"Es una resolución que nosotros consideramos apropiada a la circunstancia colombiana dentro de la cual se reconoce que las tropas y efectivos entraron en territorio ecuatoriano, como ya lo había reconocido el Gobierno de Colombia," dijo.

"No hay condena de ningún tipo y lo que se crea es una comisión cuyo objetivo central es buscar un acercamiento (entre los países)," agregó a periodistas.

Durante las negociaciones, la mayor parte de los países latinoamericanos, incluyendo a Brasil, Argentina, México, Perú, Nicaragua entre otros, rechazó la acción colombiana de violar la soberanía de Ecuador al invadir el territorio vecino.

Sólo Estados Unidos, que tiene en Colombia a su más cercano aliado en la región, defendió abiertamente al Gobierno de Bogotá y criticó indirectamente la intromisión de otros países de la región en un asunto que dijo es bilateral.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, cercano aliado de Quito y un feroz crítico de Washington, decidió mandar tropas a la frontera con Colombia y expulsó el embajador colombiano de Caracas después del bombardeo en apoyo al Gobierno del izquierdista Rafael Correa.

La incursión de fuerzas colombianas en territorio de Ecuador terminó con la muerte del líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) conocido como Raúl Reyes y otros 22 rebeldes.

Bogotá, así como Estados Unidos y la Unión Europea, califica a las FARC de grupo terrorista, pero Chávez las considera como un grupo insurgente que lucha por un ideal socialista.

Los presidentes de los tres países deben reunirse esta semana en el marco de una cumbre del Grupo de Río en República Dominicana para tratar la grave crisis que amenaza con desestabilizar a la región andina.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?