Home

Noticias

Artículo

OEA impulsará fuentes de energía renovables

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo el jueves que en el tema de energía se busca "diseñar un esquema de cooperación y de solidaridad", que sea útil en un continente en que los recursos energéticos "no están bien distribuidos".

31 de mayo de 2007

Panamá_ La Organización de Estados Americanos, OEA, en su 37ma Asamblea General en Panamá, buscará impulsar la producción de energía a partir de fuentes renovables en momentos que el tema del etanol está en el tapete de la discusión regional.

 

En la asamblea, que se inaugura el domingo, se debatirá el tema "Energía para el desarrollo", cuando los principales impulsores mundiales de etanol, Estados Unidos y Brasil, tratan de convencer a los países de la región sobre los beneficios de los biocombustibles.

 

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo el jueves a su llegada, que en el tema de energía se busca "diseñar un esquema de cooperación y de solidaridad", que sea útil en un continente en que los recursos energéticos "no están bien distribuidos".

 

"Ciertamente, algunos países tienen mucho más recursos que otros", destacó.

La cancillería brasileña confirmó el miércoles que insistirá en la reunión en los beneficios del uso de los biocombustibles como alternativa más limpia y barata con respecto a los combustibles fósiles.

 

"Creo que todos tenemos bastante que aprender de la experiencia brasileña", dijo a la AP Nils Castro, asesor en política exterior de la cancillería panameña. "El aporte y el ejemplo de Brasil es un estímulo importante".

 

Brasil se comprometió a cooperar en la promoción hemisférica de los biocombustibles en un reciente acuerdo con Estados Unidos.

 

En Latinoamérica, en donde ya se sienten los efectos del calentamiento global y en donde se sabe que la contaminación del aire es originada principalmente por las emisiones vehiculares, los impulsores de los biocombustibles destacan los beneficios de la "energía limpia".

 

El entusiasmo ante la posibilidad de producir biocombustibles sigue creciendo en regiones como Centroamérica y en las Antillas, en donde hay abundantes tierra fértil para la producción de caña de azúcar y una tradición enraizada hacia ese tipo de cultivo.

 

Panamá ha planteado a Brasil su interés en conocer y aprender de las tecnologías brasileñas en biocombustibles, a fin de convertirse en un centro energético regional.

 

En México, el congreso avaló hace apenas un mes la producción de etanol a partir de maíz y de la caña de azúcar. Y otros países como El Salvador, Honduras y República Domicana esperan la financiación de cultivos de caña. Argentina celebró hace tres semanas el primer congreso americano en biocombustibles.

 

Pero entre los críticos, como Venezuela, existe el temor de que el uso de los combustibles de origen vegetal pueda incidir en la producción de alimentos.

La cumbre si bien no recomendaría una alternativa específica, sí pretende "diversificar la canasta de ofertas energéticas" y la idea es buscar "nuevas fuentes más limpias y de producción nacional", reiteró Castro.

 

Además de los biocombustibles, el debate también planteará otras formas de energía renovables como la energía solar, la energía de la biomasa, energía eólica, energía mareomotriz, energía hidroeléctrica y energía geotérmica.

En un borrador al que tuvo acceso la AP, la declaración de Panamá contempla un llamado a los "gobiernos y el sector privado a estimular la aportación de recursos financieros, la transferencia de tecnología, la creación de capacidad y la difusión de tecnologías ecológicamente sostenibles".

 

La declaración que suscribirá los cancilleres al término de la asamblea el martes, está prácticamente concertada, dijo el representante de Panamá ante el consejo permanente de la OEA, el ex presidente Arístides Royo.

 

 

AP