Home

Noticias

Artículo

OEA y Gobierno de Haití buscan mejorar ayuda internacional

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se reunió hoy en Washington con el primer ministro de Haití, Garry Conille, con quien analizó las vías para hacer más efectiva la ayuda internacional que recibe el país caribeño.

8 de febrero de 2012

Washington - "La mejor forma de hacer una contribución efectiva a Haití es canalizando la ayuda mediante las autoridades que su pueblo ha elegido para ser gobernado", afirmó Insulza después del encuentro con Conille, según un comunicado divulgado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Insulza resaltó que "existe gran esperanza en el nuevo Gobierno" haitiano, encabezado por Conille desde octubre pasado, e indicó que el país está en un buen momento para empezar a mostrar avances. La OEA "continuará haciendo todo lo que sea necesario para apoyar al Gobierno del país caribeño", subrayó Insulza, al recordar que Haití "se ha mantenido en democracia" pese a todas las "dificultades" por las que ha pasado, incluido el terremoto de enero de 2010.

Durante su estancia en Washington, Conille se reunió hoy también con la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton. En un comunicado difundido por el Departamento de Estado, Clinton sostuvo que Conille, el presidente Michel Martelly y otros líderes del país "están trabajando muy duro" para "dar a los haitianos el futuro que se merecen".

Conille, por su parte, agradeció a Clinton el "apoyo" que ha dado EE.UU. a Haití, no sólo después del terremoto, sino durante "años y años". En esta semana Conille se ha entrevistado, además, con el vicepresidente del Banco Mundial (BM) para Latinoamérica y el Caribe, Hasan Tuluy, y con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La fundación del expresidente estadounidense Bill Clinton y el BID organizaron en noviembre pasado en Puerto Príncipe un foro para animar a la comunidad internacional a invertir en Haití en el que participaron el actor Sean Penn y el cocinero español José Andrés, entre otros.

EFE