Home

Noticias

Artículo

OEA estudia cómo reducir consumo de drogas en América Latina

Expertos iniciaron el martes una reunión en el seno de la OEA que busca combatir el creciente consumo de drogas en la región.

27 de septiembre de 2011

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), Paul Simons, explicó que la meta de la reunión es compartir experiencias de cada país para mejorar los esfuerzos para reducir la demanda, así como la prevención, tratamiento y reinserción social de los drogadictos.

Simons señaló que los expertos trabajarán en cuatro áreas: la importancia de las organizaciones comunitarias, la falta de estudio sobre las consecuencias del consumo de drogas en accidentes viales, el mejor manejo de estadísticas sobre el consumo para establecer políticas y el auge en el consumo de medicamentos.

"En Centroamérica, durante los últimos años se ha desarrollado un aumento en el consumo interno junto al aumento en el tránsito de drogas. Así pasó en Afganistán y sus vecinos", dijo Simons.

"Todos esos países tienen importantes desafíos en el tema del consumo. Además de combatir la oferta, les toca esforzarse en reducir la demanda también". Simons señaló que durante la última década ha notado una tendencia regional de dar mayor énfasis a las políticas para reducir el consumo.

El encuentro arrojará recomendaciones que serán elevadas para su aprobación en mayo ante el pleno del CICAD, un organismo de la OEA creado en 1986 que ejecuta programas para combatir la producción y el trafico ilícito de drogas. Evalúa los avances de sus 34 estados miembros a través de un mecanismo de evaluación multilateral, que aprueba informes elaborados por cada Estado. Los reportes nunca incluyen sanciones.

AP