| 10/25/2010 3:20:00 PM

OEA buscará la protección de DD.HH. en las políticas nacionales sobre drogas

La Organización de Estados Americanos (OEA) buscará que sus 34 estados miembros adopten la protección de los derechos humanos en sus políticas nacionales sobre drogas, dijo hoy James F. Mack, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD).

Guadalajara.- Durante la inauguración de la XII Reunión del Grupo de Expertos en la Reducción de la Demanda que se celebra en Guadalajara, Mack dio a conocer que pondrán en marcha una estrategia hemisférica para mejorar la calidad de los protocolos clínicos y la atención sin discriminación de los adictos a estupefacientes.

Miembros de este organismo, dependiente de la OEA, se reúnen en la ciudad mexicana desde hoy y hasta el 27 de octubre para discutir las políticas de prevención y combate al consumo de drogas.

El funcionario destacó que la OEA logró en los últimos 20 años programas para mejorar los tratamientos.

"Hemos trabajado -dijo- con los estados miembros con el fin de cerrar la brecha que existe en la disponibilidad en los servicios de tratamiento y su accesibilidad para las personas que lo necesitan"

Sin embargo, aceptó que aún existe una brecha entre la demanda de tratamiento y la disponibilidad para la atención.

Dichas estrategias fueron formuladas por el Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la OEA para dar cumplimiento al derecho internacional y a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La meta es ofrecer programas de tratamiento que sean accesibles y costeables, incluso que estén integrados al sistema nacional de servicios de salud en todos los niveles de atención. Con ello harán especial énfasis en su impacto sobre la pobreza y la marginalidad.

Durante los próximos tres días los países miembros recibirán recomendaciones para incorporar el tratamiento de drogas a sus políticas y programas, cómo tratar clínicamente a los dependientes de drogas y cómo capacitar de manera adecuada al personal que se encarga de atenderlos.

Esta es la última reunión de trabajo bajo la presidencia de México del Grupo de Expertos que obtuvo en 2009 y que concluye este 2010. El Gobierno de Estados Unidos será responsable para el periodo 2011-2012.

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?