| 11/22/2007 12:00:00 AM

Octubre deja negativo balance energético para México

La exportación de petróleo también tuvo un comportamiento negativo al descender de 1,67 millones de barriles en septiembre a 1,5 millones de barriles al día en octubre.

México_  La producción y exportación de crudo de México se redujo en octubre luego de que malas condiciones climáticas afectaran algunas de las principales zonas petroleras del país.

La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó el jueves que la producción de crudo bajó a 2,99 millones de barriles diarios en octubre, cuando en septiembre había sido de 3,1 millones de barriles.

La exportación de petróleo también tuvo un comportamiento negativo al descender de 1,67 millones de barriles en septiembre a 1,5 millones de barriles al día en octubre.

"Algunos cargamentos fueron pospuestos por condiciones climatológicas adversas", señaló la empresa en su reporte.

Dos frentes fríos provocaron en octubre fuertes vientos y altas olas en el Golfo de México, la principal zona productora de crudo, lo que llevó a Pemex a recortar por algunos días su producción y exportación de petróleos.

El mal clima provocó el 23 de octubre un choque entre dos plataformas en ese golfo que derivó en una fuga de aceite y gas que hasta la fecha no ha podido ser controlada.

Tras el choque de las plataformas Usumacinta y la Kab-101, varios trabajadores tuvieron que ser desalojados en lanchas salvavidas, pero en su travesía murieron 21.

Pemex también reportó que aumentaron las importaciones de gasolina a 330.000 barriles al día en octubre, cuando en septiembre fueron por 264.100 barriles al día.

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?